7 reglas de oro para comprar un bus

Adquirir un bus, ya sea para iniciar un negocio o expandir una flota, requiere de consideraciones previas para garantizar una correcta inversión. Pensando en esta situación y la oportunidad que se presenta en este mes para invertir las utilidades, Teojama Comercial comparte recomendaciones claves para que esta adquisición resulte rentable.

“El sector de transporte público es una oportunidad de negocio, sobre todo si se destina al turismo, ya que este segmento se encuentra en crecimiento. Además, la vida útil de un bus puede alcanzar hasta 20 años, según dispone la ley y del cuidado y mantenimiento que se le de a la unidad, representando una fuente de trabajo de largo plazo”, señaló Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial. CL

Sobre las 7 reglas de oro para adquirir un bus comercial:

  • Tipo de actividad comercial: El primer paso es decidir la actividad a la que se destinará el bus, considerando las tres opciones existentes: Escolar, institucional y turismo. Una vez tomada la decisión, el propietario debe buscar una cooperativa legalizada para registrarse y operar de manera regulada.
  • Acudir a un centro autorizado y de trayectoria probada: Elegir una casa comercial que disponga de marcas confiables, de gran desempeño y tecnología, y garantía (puede ser por tiempo o kilometraje) es clave. Ésta debe cumplir con personal capacitado para la asesoría de compra y servicio postventa, piezas y repuestos originales y herramienta con tecnología de punta. Cabe señalar que, en el país la normativa exige buses con tecnología Euro III para reducir la emisión de gases contaminantes, por lo que debe ser un punto para considerar.
  • Modelo de unidad o chasis y carrocería: Debe contar con autorización de homologación para transporte de pasajeros, de acuerdo con las disposiciones de la ANT. Cumplir la norma RTE INEN 041 que regula los parámetros técnicos de buses Escolares e Institucionales. Con ello el propietario puede decidir el modelo y los accesorios a colocar, considerando que estos pueden influir en el precio de la unidad.
  • Fiabilidad del motor: Es importante evaluar varios factores como el desempeño, tanto en potencia como de torque, de manera que se encuentre dentro de las especificaciones. La mayor parte de marcas cuentan con 170 Hp para capacidad de 33 pasajeros y alrededor de los 250 Hp para 42 pasajeros. Esto garantiza un trabajo efectivo en la vía, así como la seguridad y economía del combustible.
  • Número de pasajeros: El propietario debe analizar la cantidad actual y futura de pasajeros que va a transportar. Ya que si el bus resulta muy pequeño puede caer en una mala inversión.
  • Modo de financiamiento: Buscar en el mercado opciones con tasas de interés módicas, que no supongan pagos excesivos. 
  • Mantenimiento constante: Para prolongar la vida del automotor, el propietario debe acudir a centros de mantenimiento en base al kilometraje y el estado de la unidad. Es recomendable que se realicen los chequeos cada 5000 Km.

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