Rotura en linea de abastecimiento provocó cortes de agua en varios sectores de Calderón

Este martes 9 de abril, a las 15h30, se reunieron en la Administración Zonal Calderón, el Dr. Carlos Espinosa Gerente de Operaciones de la EPMAPS Quito con varios moradores de Carapungo, para exponer el problema de desabastecimiento de agua potable en la zona, ocurrido desde el sábado 6 de abril.

El Dr. Espinosa ofreció disculpas por los inconvenientes causados por el corte del servicio en la zona, señalando que el rompimiento de una línea ubicada en el Carmen, la cual abastece a todo el sector, a través de una tubería de acero de 18 pulgadas, que se encuentra a la altura de la quebrada de “La Bota” con una extensión 70 metros aproximadamente, y sujetada por cables. Sufrió un ruptura tras el deslizamiento de una parte de la ladera, provocando el desabastecimiento del líquido vital para dicho sector.

El representante de la EPMAPS aclaro que va a llevar algún tiempo en solucionar esta situación debido al lugar donde se encuentra el daño, ya que es una quebrada con pendiente de inclinación muy pronunciada.

AGUA DE QUITO implementó una solución emergente habilitando una red de distribución alterna, mediante trabajos de interconexión, refuerzos de red y apertura de válvula. Con esto se ha logrado normalizar el servicio en gran parte de la parroquia de Calderón y la zona baja de Carapungo.

Nueve tanques  se afectaron con dicha ruptura, siete de ellos ya se encuentran habilitados con excepción de los tanques San Luis y Cuatro esquinas.

Al momento se presenta una intermitencia de presión en las zonas altas de estos sectores debido al elevado nivel de consumo. Mientras la cobertura recupera su normalidad, Agua de Quito ha dispuesto 16 tanqueros para abastecer a los vecinos de estos sectores.

Las autoridades piden a los moradores que indiquen por cualquier medio las direcciones exactas del desabastecimiento total del líquido vital.

La Secretaria de seguridad del comité de Carapungo señaló a las autoridades, de la falta de comunicación entre la EPMAPS y la ciudadanía, lo que permitiría organizarse mejor en caso de que se presenten estos inconvenientes.

El desabastecimiento provocó incomodidad últimos cuatro días no solamente en moradores de Carapungo sino además en las unidades educativas y el comercio del sector.

Desde el Hospital General Docente Calderón se informó que el abastecimiento es normal y que todos los servicios se encuentran 100% operativos. Además cuentan con 2 cisternas para el abastecimiento normal en caso de que existieran cortes de agua.

Adicionalmente EPMAPS comunicó que se realizan esfuerzos para ejecutar proyectos que aseguren la provisión de agua en la capital. Actualmente EPMAPS gestiona un préstamo de 221 millones de dólares, financiado por organismos internacionales para la construcción de una planta de tratamiento y una línea de conducción de agua potable para beneficiar al norte de la ciudad, particularmente, a las parroquias de Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí.

La nueva planta procesará 600 litros por segundo, en una primera fase, y beneficiará directamente a unos 300 mil habitantes, solo de la parroquia de Calderón. CL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *