Sacrificio y Recompensa marca el año de la estrategia Médico del Barrio

“Médico del Barrio” estrategia ejecutada en el Distrito 17D02 Salud celebró su primer aniversario, el pasado 12 abril entre preocupaciones y satisfacciones.

El Médico del Barrio y su Equipo Integral de Atención en Salud nace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”, instaurado por el presidente Lenin Moreno.

La estrategia de Abordaje Médico del Barrio tiene como objetivo “garantizar los servicios de salud a los grupos vulnerables y prioritarios, entre ellos: mujeres embarazadas en situación de riesgo, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas, niños con desnutrición menores de 5 años”, así lo señaló la Dr. Alejandra Cascante, directora distrital de salud 17D02, parroquias rurales: Calderón, Llano Chico, Guayllabamba.

La instauración de la estrategia en el distrito se dio, durante el 27,28 y 29 de marzo del 2018. “La implementación fue realmente una carrera sobre la marcha, fueron días muy pesados para lograr la primera captación de pacientes, y de a poco fuimos aprendiendo una metodología de trabajo que nos permita hacer el seguimiento del paciente, análisis de la familia y de la comunidad”, agregó Cascante.

Ha pasado un año, desde que médicos, enfermeras, técnicos y quienes integran los comités locales de salud asumieron grandes retos, al convertirse en “guardianes de la salud” y generar redes de apoyo comunitarias e intersectoriales con el MIES, la policía, fiscalía, Misión Las Manuelas; basadas en el profesionalismo, sensibilidad y solidaridad, a fin de que su aportación pueda cambiar y salvar vidas.

Amigos, compañeros conmemoraron un año forjado por experiencias tristes, gratificantes; así lo menciona, Verónica Redín coordinadora de estrategias Médico del Barrio, quien mencionó: “sacrificios si, un montón, porque solo quienes caminamos bajo el sol, bajo la lluvia podemos entender todo el trabajo que nosotros hacemos”, “solo el Dios le pague del paciente de su familia hace que realmente nuestro trabajo valga la pena”; sin duda, a su paso dejan huellas indiscutibles.  

Un intercambio de profundos agradecimientos, pero sobre todo experiencias, se dio durante el acto, en el mismo se pudo visibilizar como cada uno de ellos han dado todo por sus pacientes, y lo seguirán haciendo, hasta exponer y anteponer su seguridad, por la responsabilidad que significa ser parte de la estrategia, Médico del Barrio.

Cabe señalar, que en la rendición de cuentas 2018 la Dr. Alejandra Cascante informó que se realizaron 927 atenciones, de las cuales 188 superaron su cuadro de vulnerabilidad, dentro de la mencionada estrategia.

Finalmente, Médico del Barrio busca que “los pacientes tengan mejores condiciones de vida, mejor calidad de salud. La idea no es aumentar en número de captados, sino que puedan salir de las condiciones de vulnerabilidad”, afirmó Alejandra Cascante. /G. Pagalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *