La historia de Perucho vuelve a la vida

El Museo de Arqueología e Historia de Perucho desentierra su pasado y fortalece la identidad cultural de los ecuatorianos, y a la vez se torna en riqueza turística y económica.

El día 13 de abril del 2018 se configura como un día histórico para la parroquia de Perucho. Un espacio de transmisión de valores culturales se levanta ante la mirada expectante de quienes buscan la comprensión, conocimiento, y sobre todo amar y fortalecer sus raíces identitarias.

De acuerdo con el artículo 98 de la Ley Orgánica de Cultura del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen la competencia exclusiva “sobre la gestión de mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio cultural”, y sobre la realización de planes, programas y proyectos locales para cumplir con esta competencia.

Es así que, el Museo de Arqueología e Historia de Perucho es el resultado de una investigación arqueológica realizada entre el 2016 y 2018. La voluntad política del GAD Perucho liderada por Guido Alvarado, fue determinante para el inicio del proyecto mencionado; así lo señaló el Arqueol. Sthefano Serrano, quien encabezó conjuntamente con la Arqueol. Gabriela López las excavaciones en Kijuarpamba (parroquia Atahualpa) y Charla (parroquia Perucho).

“Hoy en día la región Peruchana tiene el orgullo de decir tenemos una historia de aproximadamente 9 000 años (Período Precerámico), que somos descendientes de los Caranquis, del Cacique Muenango que resistió ante la incursión inca y nuestras practicas no son distintas a las del pasado”. Los hombres del pasado no son simple piedras o elementos de cerámica, son personas que tenían una forma de pensar y vuelven a la vida, por medios de las piezas halladas, afirmó Sthefano Serrano

Al acto de inauguración oficial asistieron Mario Cárdenas, concejal del Cantón Rumiñahui. Marcos labrador, director del área de arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Wilson Núñez, administrador de la delegación de Puellaro. Kasandra Herrera, subsecretaria de memoria histórica del Ministerio de Cultura. Fernando Salme, delegado de la Casa de la Cultura. Alexandro Tonello, viceprefecto electo; representantes de la mancomunidad norcentral y todos los vocales de Perucho.

Kasandra Herrera se refirió a “la ardua labor de sostener este espacio en el tiempo y sobre todo generar procesos para que la ciudadanía se apropie de este museo, que nos permite conocer el pasado y mas que nada cuestionar el presente y diseñar el futuro”.

La inversión en el Museo de Perucho es de alrededor de 250 mil dólares reunido, por medio de varios actores. El Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura de $400; donación de la Universidad de Georgia cerca de $1 000; la autogestión de los jóvenes que dirigen a investigación de $ 50 mil. El Municipio de Quito contribuyo en la construcción de la infraestructura y la inversión monetaria de mayor peso fue de aproximadamente $20 mil de la junta parroquial.

El corte de la cinta fue realizado por Mario Bedoya Vaca, investigador de la historia de Perucho desde 1973, cuyos escritos fueron la base de lo que ahora es el Museo de Arqueología e Historia de Perucho, comentó Cesar Cárdenas, primer vocal del GAD.

Finalmente, Serrano exhorto a “replanificar las obras de infraestructura a fin de no afectar más, estos sitios arqueológicos”. /G. Pagalo

Información práctica

El horario de atención regular del Museo será de viernes, sábado, domingo y feriados de 9h00 a 17h00. Las visitas de instituciones educativas o grupos de turistas podrán realizarse entre semana, con cita previa.

El costo de la entrada será diferenciado. Habrá cuatro tarifas:

Extranjeros                    USD. 4

Adultos                           USD. 2

Preferencial 1            USD. 1            

Niños

Adultos mayores

Habitantes de la Zona Peruchana

Personas con capacidades especiales

Grupos de estudiantes (Escuela o colegio privados)

Preferencial 2            USD. 0,50

Grupos de estudiantes (Escuela o colegio públicos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *