Categorías: EcuadorEmprendedores

Incertidumbre económica generada por la pandemia aumenta los ahorros en Ecuador

Anuncio

"Esta pandemia ha hecho despertar una necesidad de construir ahorros, porque la pandemia nos cogió a muchas personas sin un ahorro". Pedro Ortiz

Tienen entre 75 y 90 años, crecieron bajo una cultura de esfuerzo y cuentan con fuertes valores tradicionales. Se trata de la generación silenciosa, que durante la pandemia son los que más ahorran en sus cuentas bancarias.

Según José Ricaurte, vicepresidente de banca minorista de Banco Produbanco, esta generación aumentó en 6,9 % sus ahorros en comparación con el 2019.

“Son personas que por lo general viven de la renta. Estos clientes entre marzo y julio tienen un promedio de $3321. Todas las generaciones han aumentado su saldo promedio, pero esta (generación silenciosa) más en el producto de cuentas de ahorro”, explica.

La generación silenciosa es el grupo más vulnerable al COVID-19 y no le causa sorpresa al analista económico Jorge Calderón que sean los más ahorradores.

“Ellos han pasado por varios eventos históricos, como guerras, crisis económicas, entonces son muchos más cautos para tomar decisiones sobre en qué se gasta”, dice.

Sin embargo, en Fiducia tienen más fondos de inversión las generaciones X (entre 40 y 55 años) y baby boomers (entre 41 y 74 años). Sus prioridades van enfocadas en la jubilación, emergencias y educación, de acuerdo con Pedro Ortiz, gerente general de Fiducia.

“Esta pandemia ha hecho despertar una necesidad de construir ahorros, porque la pandemia nos cogió a muchas personas sin un ahorro o una capacidad de atender asuntos no previstos. (…) Hay la necesidad de construir un fondo para imprevistos o un objetivo específico”, apunta Ortiz.

En tanto, el comportamiento generacional en Banco Bolivariano también es distinto. Los centeniales y mileniales (menos de 39 años) tuvieron un incremento de saldo en cuentas de ahorro y depósito a plazo con una variación del 4 % y 5 %, respectivamente, en el año 2020.

Francisco es milenial y con sus ahorros -en una cuenta de bancaria- está terminando de construir una casa para sus cuatros hijos. La ideó hace varios años y pensó que con la llegada de la pandemia al país se estancaría, pero no fue así.

Dice que aprovechó para trabajar más hasta que logró ahorrar una buena cantidad.

“Me salieron más trabajos en pandemia, aumentaron mis ingresos. Nadie quería trabajar por temor y yo siempre estuve dispuesto y ya me falta poco para terminar de construir la casa de mis hijos”, cuenta.

Todas las generaciones ahorraron desde marzo a julio de este año y esto determina que el 89 % de los ciudadanos ve como prioridad el reservar dinero, de acuerdo con la encuesta de mercados Ipsos realizada a 800 personas.

En esta consulta, además, se determina que el 57 % se enfoca en una vida saludable, el 31 % buscará nuevos financiamientos y el 25 % piensa en comprar un seguro de salud.

Gina Macías, máster en Finanzas, afirma que independientemente de la edad, todos se han visto obligados a ahorrar ante un futuro incierto: “El ahorro durante la pandemia y pospandemia se ha incrementado un poco en comparación con el año pasado y es producto a que no sabemos qué va a pasar. Es tan grande la incertidumbre que existe que nos hemos visto obligados a tratar de gastar lo menos posible porque ha habido reducción del salario, muchos despidos”.

Además, menciona que el ahorro va ligado a la caída del consumo. “Ya no hay la salida al cine, ya no salimos con amigos, ya no tenemos frecuentes reuniones de trabajo ni tampoco salidas familiares. También, el consumo de ropa, calzado. Estamos en una economía donde consumimos lo estrictamente necesario”, apunta.

Con esto concuerda Calderón, quien menciona que en esta época ha primado el ahorro desde el confinamiento.

“Efectivamente hubo una baja del consumo, la gente priorizó gastos. Ya no hay salida a comer porque todo eso se redujo, entonces si yo bajo mi consumo porque no puedo salir lo destino al ahorro”, indica.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los depósitos bancarios cayeron en -2,7 % y -0,3 % en marzo y abril de 2020, respectivamente. Sin embargo, desde mayo hasta julio de este año hubo una recuperación significativa, incluso superando los niveles de depósitos de los mismos meses del 2019, esto es $906 millones adicionales.

Banco Produbanco registró una disminución de retiros bancarios en los últimos meses y por ende un aumento en depósitos en cuentas de ahorro y otros productos como ahorro meta y ahorro a tu gusto.

El mismo panorama ocurrió en Banco Bolivariano y Banco Guayaquil. En la primera entidad hubo un crecimiento del 3 % del saldo total de cuentas de ahorro y depósitos a plazo en este año. Y Banco Guayaquil, de marzo a julio generó 3186 pólizas.

A pesar de este incremento, Macías cree que el ahorro no será permanente sea por pérdida de empleo, reducción del salario o un rebrote del virus.

“No es sustentable el ahorro en el tiempo porque si hablamos de un rebrote esto agudiza la situación económica a nivel general, como aquel empleado que le redujeron su jornada al 50 % y ahora está con trabajo, pero probablemente si tenemos un rebrote al mes o dos meses serán los primeros despedidos y ya ese ahorro irá disminuyendo”, explica.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

CNE aplaza calificación de dos candidaturas por impugnaciones

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) preveía conocer los informes de estas dos candidaturas…

40 mins hace

Arcsa controla mercados y plantas de lácteos en parroquias rurales de Quito

Estos operativos se realizan con la participación de varias instituciones de control

6 horas hace

Andrés Aráuz llama a vigilia para defender su postulación en Ecuador

El pronunciamiento del político se dio en respuesta a la objeción a la precandidatura del…

7 horas hace

Alcalde de Quito anunció que medida ‘Hoy Circula’ continuará con los dígitos establecidos

El burgomaestre indicó que el propósito es no causar confusión en la ciudadanía

7 horas hace

Covid-19: 134 965 casos confirmados y 11 280 fallecidos en Ecuador

Quito registra 35 602 casos confirmados. Pichincha es la provincia con más casos de coronavirus…

7 horas hace

OMS confirma origen del coronavirus que ya ha matado a más de un millón de personas

En base a evidencia científica revisada por el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el…

7 horas hace
Anuncio