Iniciativas ciudadanas en Zabala: la olla solidaria

Anuncio

Quienes quieran aportar pueden acercarse hasta la Casa Barrial los viernes de 17h00 a 19h00

La olla solidaria es una iniciativa que nace del trabajo mancomunado entre el Comité Pro Mejoras, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil como La Pobla y Artes en Lucha, para apoyar a familias que han perdido ingresos mensuales debido a la pandemia provocada por el COVID-19, encontrándose en una situación vulnerable, sin posibilidad de llevar un plato de comida a su mesa.

En el proceso ayudan todos los moradores de la zona, durante la semana los representantes del comité pro mejoras con la Pobla y Artes en Lucha, realizan visitas a locales comerciales y casas del lugar para explicarles sobre la olla solidaria y recolectar los ingredientes que servirán para elaborar los alimentos el fin de semana.

Se realizan visitas a locales comerciales y casas del lugar para explicarles sobre la olla solidaria y recolectar los ingredientes

Esta iniciativa, que ha tenido gran acogida, permitió brindar alimento a 150 personas en su primer día; este sábado, esperan preparar entre 250 y 300 porciones.

Luego de recolectar todos los ingredientes necesarios, manos a la obra, para ello tienen el apoyo de integrantes de la directiva y vecinas del sector de Zabala, quienes colaboran en la elaboración y distribución del menú semanal, que en esta ocasión, consiste en un arroz relleno acompañado de un delicioso jugo de piña.

Otra de las iniciativas que van tomando fuerza, es el uso de terrenos baldíos para sembrar hortalizas, granos y demás productos que se utilizarán para las ollas solidarias.

Uno de los primeros espacios a utilizarse, será el terreno de la casa comunal, estaba lleno de maleza y fue limpiado para convertirlo en un lugar productivo. Aquí se planea sembrar plantas medicinales como hierba luisa, cedrón, menta; así como, pimientos y zanahoria en la parte suave; y, choclos y fréjol, en la parte fuerte. Se espera contar con resultados en un lapso de 4 a 5 meses, aunque dependerá de cada sembrío.

Para convertirlo en un terreno apto para la siembra, cuentan con la colaboración de la comunidad, basados en su experiencia y conocimiento del tema.

Una de las organizaciones que brinda su contingente para la puesta en marcha de estas iniciativas, es La Pobla, que viene trabajando con el Bloque Proletario y Artes en Lucha para apoyar a sectores vulnerables afectados por la pandemia, muchos desempleados, otros vendedores ambulantes, y algunos en sector calle.

La siembra y uso de terrenos baldíos, es un proyecto que se replica en varios sectores de Quito, con resultados positivos para la sociedad, generando que cada vez más personas ofrezcan sus tierras para ser trabajadas, apoyando así a quienes más lo necesitan.

Para llevar a cabo este proyecto social, cuentan con el apoyo de la ciudadanía, que dona semillas o herramientas, todo sirve para seguir aportando a esta iniciativa comunitaria que vincula a la sociedad y organizaciones independientes.

Wilson de La Pobla señala que todo se basa en la organización de la ciudadanía, en base a organizarnos independientemente, podemos generar iniciativas como estas para satisfacer las necesidades de la gente”.

La olla solidaria se mantendrá en el tiempo “los vecinos tienen conocimiento, les hemos informado que lo haremos cada 15 días, vamos a seguir creciendo la ayuda de todos los moradores de nuestro barrio” manifestó Diego Andrango, Presidente del Comité Pro Mejoras.

Quienes quieran aportar pueden acercarse hasta la Casa Barrial los viernes de 17h00 a 19h00; así mismo, la recolección de donaciones se realiza cada miércoles mediante la visita a locales comerciales. La Pobla también tiene habilitada una cuenta de ahorros para receptar donaciones y adquirir los productos faltantes.

La seguridad es otra preocupación, el sector cuenta con 4 cámaras de vigilancia, que han ayudado a reducir los índices de delincuencia, contando con el apoyo de los vecinos, unión de la gente y el trabajo de comité pro mejoras. /G. Vivanco

Anuncio
Gabriela Vivanco

Entradas recientes

CNE aplaza calificación de dos candidaturas por impugnaciones

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) preveía conocer los informes de estas dos candidaturas…

5 horas hace

Arcsa controla mercados y plantas de lácteos en parroquias rurales de Quito

Estos operativos se realizan con la participación de varias instituciones de control

11 horas hace

Andrés Aráuz llama a vigilia para defender su postulación en Ecuador

El pronunciamiento del político se dio en respuesta a la objeción a la precandidatura del…

11 horas hace

Alcalde de Quito anunció que medida ‘Hoy Circula’ continuará con los dígitos establecidos

El burgomaestre indicó que el propósito es no causar confusión en la ciudadanía

12 horas hace

Covid-19: 134 965 casos confirmados y 11 280 fallecidos en Ecuador

Quito registra 35 602 casos confirmados. Pichincha es la provincia con más casos de coronavirus…

12 horas hace

OMS confirma origen del coronavirus que ya ha matado a más de un millón de personas

En base a evidencia científica revisada por el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el…

12 horas hace
Anuncio