El domingo 25 de junio, el parque central de Llano Chico, fue el punto de encuentro de varias parroquias, quienes compartieron junto a los asistentes el agradecimiento por la cosecha.

La Red Cultural Llano Chico realizaron por segundo año consecutivo el programa en agradecimiento a la Pacha mama por la madurez del maíz. Al evento asistieron gestores de las parroquias de Calderón, Pomasqui, Lloa y Zámbiza, quienes expusieron su danza y las tradiciones culturales que poseen.

Luis Pulupa, presidente del GAD Llano Chico, agradeció la asistencia de las hermanas parroquias, porque con este evento culminó la celebración del Sara Tukushun (El Maíz se ha hecho), que inició el jueves 22 de junio, con varios actos en honor a la Pacha mama.

Además extendió sus felicitaciones a la Red cultural y a su presidente Rodrigo Pilatuña que coordinó estas actividades, “aunque hay personas que no apoyan a la cultura, aqui tienen un presidente que si lo hace” señaló Luis Pulupa, la noche del sábado 24 de junio, durante la celebación de la tradicional Toma De La Plaza, en la que participaran varios grupos; entre ellos Ecuador Andes de Nayón y la agrupación local Zawary, además de varios grupos de danza.

El día domingo 25 luego de la presentación de cada grupo de danza, la Red cultural entregó la “shungunita” (comida), como en la época de sus abuelos, señaló Pilatuña, luego de haber trabajado la tierra.

Entre los invitados estuvo la asambleísta Amapola Naranjo, quien expresó su agrado por esta tradición milenaria, de compartir con todos y fue quien agradeció por los alimentos antes de servirse.

“La pampa mesa” se realizo culminado el programa, compartiendo con todos los presentes, que fueron invitados a servirse los alimentos. /J.Burga

Comentarios