El pasado jueves 9 de mayo  del 2019 a las 9H: 30  se  desarrolló en el  Centro Español ubicado en la  Italia y Vancouver (Quito), el 4 seminario denominado Perspectivas del Ordenamiento Territorial”   como instrumento en la aplicación de la administración municipal que estuvo  dirigido a  las autoridades  seccionales electas del  4 de marzo como son Prefectos, Alcaldes y representantes de Juntas Parroquiales.

Bajo ese marco,  Fabián Neira Superintendente de Ordenamiento Territorial, dio las palabras de bienvenida a los presentes  y destacó la importancia del evento. “Es muy importante contar con su asistencia ya que ustedes han sido favorecidos con el voto popular para representar a su población y realizar una adecuada gestión en su territorio” Dijo.

El Superintendente igualmente  explicó  que  la  SOT es una entidad de vigilancia y control  a todos los niveles de Gobierno, sean éstos autónomos descentralizados o parte del Gobierno Central y que pertenecen a la función de Transparencia y Control Social y ejercen su vigilancia y control a todas las entidades que tienen capacidad de  gestión de territorio, sin interferir; sino más bien ayudando a cumplir con el ejercicio de sus autonomías.


Francisco Moya Presidente del Centro Español y anfitrión del encuentro

De la presentación del Seminario participó también Francisco Moya Presidente del Centro Español y anfitrión del encuentro, Patricio Montalvo de la Zona 1, 2 y 9 de la SOT,  Gabriel Díaz Asesor  del Despacho de la  Superintendencia.  

Por otro lado  en la mesa de conferencistas  estuvieron Mauricio Zambrano, Asesor Jurídico de la SOT, quien  explicó los fundamentos y el marco legal de la institución, Raúl Imorel Lira del Centro Español, que insto a las autoridades electas a cumplir con los organismos de control y planes de gobierno y Ronald  Jara que habló en sobre los instrumentos Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbanístico. Posteriormente los expositores respondieron a las preguntas.

Cerca de la 13H: 00 concluyó el encuentro con el discurso de cierre por parte de Gabriel Díaz Asesor de Despacho de la SOT.

MariCruz Navarro Concejala electa del cantón Otavalo, remarcó en la importancia de participar de este tipo de encuentros porque les  brinda la posibilidad de adquirir conocimientos y  tomar buenas decisiones para legislar  en pro de cada uno de sus jurisdicciones.

Dato Importante:

¿Qué es la SOT?

La  SOT (SUPERINTENDENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL USO Y GESTIÓN DEL SUELO) es una entidad que vigila y controla los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles del gobierno, como de   uso de gestión del suelo, hábitat, asentamientos  humanos y desarrollo urbano de los GADS, para que las provincias, ciudades y parroquias estén planificadas a largo plazo.

Es a través de ellos que se ha visualizado los ámbitos necesarios para una coordinación institucional a escala nacional.  Además promueve un territorio inclusivo con el cumplimiento de leyes normativas y ordenanzas en materia de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo.

Es uno de los organismos que pertenece a la función de transparencia de control social y que fue creado con el fin de precautelar los derechos de los las ciudadanos ecuatorianos.

Objetivos:

  • Vigilar que el conjunto de derechos de las personas se respete en los ámbitos de ordenamiento territorial.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas internacionales, la constitución, las leyes y las normas locales.
  •  Conformar y mantener un sistema nacional de información territorial.
  •  Coadyuvar al desarrollo del los procesos de ordenamiento territorial y planeamiento urbanístico, entre otros.

/R.E.

Comentarios