img_0110
El domingo 23 de octubre en el cementerio de Llano Grande, se realizó la minga tradicional, previa al día de los difuntos. Centenares de familiares se dieron cita a este lugar.

Desde las siete de la mañana, el campo santo acogió a un centenar de familiares y amigos, de los seres que aquí descansan. Palas, escobas y pintura, fueron algunos de los elementos que no faltaron para limpiar nichos y tumbas.

Uno de ellos fue don Luis Maldonado, que pintaba  la tumba de su suegro en compañía de su familia. El comentó que el abuelo de su hija, Ana, descansa en la tumba hace 21 años.

Doña Mónica León, también fue a limpiar con pala y escoba  la tumba de su padre, quien desde hace cuatro años está en este lugar de paz. Además señaló que pagó  10 USD para que su padre se mantenga en ese lugar.

img_0115

dsc03018

EN FOTO: Luis Suquillo Presidente Comuna LLano Grande

Luis Suquillo, Presidente de Llano Grande, recalcó que  “Al ser una comuna ancestral e indígena, se mantienen las  tradiciones” como la minga, que se realizó en una hora, debido a la gran acogida de los familiares de quienes reposan en este lugar.

Añadió también, que la misma se realiza una semana antes de conmemorarse el día de los difuntos, y como esta minga es tradicional, se acordó que  aquella persona que no haya ido a la minga, deberá cancelar el monto de 10 dólares  como multa.

Por eso que varias filas se realizaron tanto para ingresar como para salir de este lugar y posteriormente  agregarse en la lista de los asistentes dando el  código sea este nicho o tumba. /J. Burga