Iván Ontaneda ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen un aporte obligatorio del 5 % de las utilidades de las empresas que hayan generado más de $1 millón en este rubro. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explica los alcances.

¿Cuál es el objetivo de estas medidas en lo económico?

Mantener en tres meses a la economía en un estado conectado, que no mueran las empresas para luego venir con la reactivación económica y productiva.

¿Cuántas empresas aportarán?

Según las estadísticas del SRI, en el país existen 123 000 empresas y el 1 % de esas tiene sobre el millón de dólares de utilidades en el 2018 y a ese 1 % es al que estamos pidiendo esa solidaridad. Lo que se recoja de la parte empresarial, de la parte productiva irá completamente para la parte productiva empresarial, son como $300 millones que se espera que salgan de esta contribución.

¿Cómo se van a manejar esos recursos?

Se tiene previsto que dentro de este fondo lo más importante son las garantías que el Gobierno va a dar para acceder a créditos de la banca pública o privada, o internacional mucho más fácil. Ecuador necesita garantías y estamos buscando más recursos en el exterior, lo principal es evitar quiebres de empresas, el desempleo y la conmoción social.

¿Cuánto alcanzaría el fondo con todos los aportes?

Hasta $1300 millones.

¿Qué otros recursos tiene localizados Ecuador?

Tenemos un fondo de $1000 millones que lo hemos venido gestionando con el Gobierno norteamericano, con el DFC (Development Finance Corporation). Es un fondo de acción privada a través del Banco de Desarrollo de Estados Unidos y lo han activado para ayudar a las economías de países que están afectados por el coronavirus. Es exclusivo para proyectos privados.

¿Ya está disponible?

Ya está disponible, van en montos mínimos de $1 millón con una tasa promedio del 2 % al 6 %, dependiendo del proyecto, dirigido a empresas que no tienen capital de trabajo. Todas las empresas interesadas podrán aplicar a esta línea.

¿Y si una empresa requiere montos menores al millón?

La DFC buscaría un intermediario para canalizar estos fondos, que puede ser la banca local.

¿Cómo las empresas pueden aplicar?

A través de www.dfc.gov, pero podemos desde el Ministerio de la Producción hacer el acompañamiento necesario; vamos a tener una plataforma virtual para acompañar. EL UNIVERSO