Ubicada en el barrio Franco Méndez de la parroquia Turubamba, al sur de la ciudad, se encuentra la Unidad Educativa Municipal Milenio Bicentenario, establecimiento que alberga a 1900 estudiantes.

Este lunes 26 de septiembre de 2022, las sonrisas, la alegría y el nerviosismo estaban presentes en los 133 estudiantes que juraron la bandera; a este acto asistió el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo; Luis Calle, secretario de Educación Recreación y Deportes, y otras autoridades municipales. Además de la rectora Rita De La Cueva.

Esta actividad permitió reconocer públicamente a los estudiantes del tercero de bachillerato que forman parte del cuadro de honor de la institución.. Esto en cumplimiento al artículo 183 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Ecuador – LOEI y al cronograma institucional permitió la proclamación de Abanderados, portaestandartes y escoltas del año lectivo 2022-2023.

El alcalde en su intervención señaló: “A través de este significativo evento, envió un saludo y acompaño con admiración a los estudiantes de las 20 unidades del sistema educativo municipal, que cumplen con fervor cívico el juramento a la bandera nacional. Un reconocimiento especial para cada uno de los estudiantes que conforman el cuadro de honor; ustedes son el resultado de la educación con parámetros de excelencia, que se imparte en los establecimientos educativos municipales”.

Adicionalmente, el burgomaestre indicó que la municipalidad se encuentra fortaleciendo el sistema educativo municipal, por ello, en este año lectivo se amplió la oferta educativa en 500 nuevos cupos, para jornada vespertina de las unidades educativas Eugenio Espejo, Quitumbe y Fernández Madrid. La ampliación de cupos significa la contratación de nuevos profesores. “Nosotros tenemos la obligación de proporcionar capacitación y equipamiento, para que sus hijos se eduquen”

La Unidad Educativa del Milenio Bicentenario fue fundada en el 2008. Este año lectivo se amplía la oferta educativa del Sub-nivel de Inicial 1 y 2. Cuenta con los niveles de preparatoria, elemental, básica: media y superior, bachillerato general unificado y bachillerato internacional y la oferta educativa de educación básica superior flexible extraordinaria (EBSE), como una nueva modalidad de estudio que sirve en educación a la población más vulnerable incentivando a continuar sus estudios a jóvenes entre 15 y 24 años que no han completado su educación básica.

Rita De La Cueva dijo que “es importante el acompañamiento de las autoridades, sobre todo del Señor Alcalde, esto da un mayor realce a este evento, en el que los jóvenes hacen este compromiso de patriotismo con el país. Las unidades educativas municipales apostamos por la calidad educativa, en la innovación para formar jóvenes de manera integral”.

Para Fernando Viteri, abanderado del pabellón nacional, este fue un momento grato, en el que incluso los padres de familia y los estudiantes pudieron compartir, ya que se está superando la pandemia. Al referirse a la presencia del alcalde en el Juramento de Bandera dijo que: “Me parece muy bueno, nos da la sensación de que, si le interesamos a Quito, al punto que la máxima autoridad de la ciudad vino aquí”. Karen Carrera, es segunda escolta del Pabellón Nacional mencionó que con su asistencia el Alcalde reconoció el esfuerzo de todo lo que se ha trabajado en ese establecimiento. “Es algo increíble que venga a nuestra institución, estamos muy felices”.

Día de la bandera nacional

El 7 de noviembre de 1900 fue establecido como Día de la Bandera, por el Congreso Nacional y dispuso mediante Decreto Legislativo, que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia”. Así mismo, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por los colores: amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.

Luego, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio.