16 prefecturas del Ecuador presentamos una acción de inconstitucionalidad por el recorte arbitrario entre el 19% y 60% de los presupuestos 2020. Dicen que este recorte pone en riesgo los derechos de los ciudadanos.

En los exteriores de la Corte Constitucional en Quito, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón precisó que la acción fue suscrita por 16 autoridades que integran el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

Pablo Jurado, presidente de este organismo, manifestó que el artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, “es inconstitucional”, porque “infringe lo dispuesto en el artículo 238 de la Constitución respecto a la autonomía de un nivel de gobierno, al establecer que el gobierno central puede ‘interferir’ en los recursos de los GAD con reajustes cuatrimestrales y con límites de decremento”.

Dice que esta acción se desarrolla ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo sobre el pago de los valores que adeuda a los GAD provinciales por concepto del modelo de equidad territorial, previsto en la Constitución de la República y el COOTAD.

Actualmente el Gobierno Central adeuda a los GADP $ 679.050.794,98 dólares como resultado de los pagos pendientes y el saldo FINGAD, «por lo que las autoridades provinciales no aceptarán la disminución de recursos más allá del 5% en las asignaciones por modelo de equidad territorial, como lo establece al artículo 118 del COPLAFIP aprobado por el Gobierno Central; y en su lugar solicitan al Ministerio de Finanzas la cancelación de las deudas pendientes, por el modelo de equidad territorial, manteniendo el presupuesto inicial 2020». ECUADOR EN VIVO