El Canciller, Juan Carlos Holguín, informó este domingo 27 de febrero que 201 ecuatorianos ya se encuentran en Polonia, previo al primer vuelo humanitario para traerlos de vuelta al país debido al conflicto bélico que se mantiene entre Rusia y Ucrania.

Toda esta gestión es hecha por la Cancillería junto a las autoridades competentes de Ecuador.

Los costos de traslado igual son pagadas por el Estado, ya que es parte de un protocolo que llevan a cabo para el bienestar de los nacionales que corren peligro en Ucrania. 

Esta operación se lo hará con aviones de registro de España o Polonia, desde este lunes 28 de febrero, si es que se logra completar el cupo se 350 pasajeros.

Desde la Sala de Situación de Cancillería, se ha definido un sistema para el seguimiento y monitoreo del posicionamiento espacial de los compatriotas en su desplazamiento para salir de la zona de conflicto, mismo que permite en tiempo real visualizar la ubicación y focalizar el desplazamiento de la Asistencia Humanitaria y los equipos de La Cancillería de Ecuador: Bratislava- 3; Varsovia- 3; Lviv- 2; Budapest – 2; Moscú 2.