Los sectores de la manufactura, alimentación, arte, entretenimiento y cultura tendrán un espacio en las 41 ferias que se desarrollan en diciembre en todo el Distrito Metropolitano de Quito, para apoyar la reactivación económica y productiva con responsabilidad.

El proceso arrancó el 23 de octubre, los organizadores, luego de ser seleccionados, obtuvieron todos los permisos: uso del espacio público, salud, seguridad e Intendencia y acordaron los lugares y fechas para desarrollar las ferias. 13 tuvieron lugar durante las fiestas de Quito y 28 se realizarán hasta el 31 de diciembre.

El Municipio de Quito trabaja en tres ejes: reactivación de la producción y turismo, línea de trabajo decente y la inclusión socioeconómica.

“A través de las iniciativas municipales buscamos apoyar tanto a las pequeñas empresas como a los emprendimientos, encontrar opciones para promover el consumo local”, indica Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad.

El Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha y el Ministerio de la Producción articularon esfuerzos para apoyar a los emprendedores de la capital para que ofrezcan sus productos a los habitantes del Distrito y de esta manera reactivar su economía.

Es necesario recalcar que todas las ferias se desarrollan bajo estrictas medidas de bioseguridad. Se establecieron criterios mayores y menores que permiten que una actividad pueda reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Se incluyeron, también, tres criterios productivos-económicos con el objetivo de incentivar las ferias que generen espacios para emprendedores y productores, especialmente de los sectores más afectados por la pandemia.

Es un plan piloto que se sustenta en la resolución 060 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional). Ninguna otra feria puede realizarse o instalarse en Quito.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizará operativos para verificar las actividades y los permisos respectivos. La multa por utilizar el espacio público y no contar con las respectivas autorizaciones es del 50% del salario básico.

Debido a los permisos requeridos, algunos organizadores solicitaron cambio de fecha. NOTICIAS QUITO