El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, confirmó 30 nuevos casos de la variante delta del COVID-19 en Ecuador.

Los nuevos infectados están en El Oro (26), Quito (2) y Cuenca (2). Estos casos se suman a los primeros diez que fueron anunciados por el Gobierno el 12 de julio pasado.

«En el país, el número total de casos confirmados es de 40, 7 personas fallecidas y alrededor de 150 están en cerco epidemiológico», indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado difundido la noche de este lunes 19 de julio.

La Cartera sanitaria detalló que los contagiados con la nueva cepa en la capital son dos ciudadanos provenientes del extranjero. «Apenas arribaron al aeropuerto, fueron evaluados por presentar sintomatología e inmediatamente se aislaron. Ellos se encuentran estables», indicó el MSP.

Sobre los casos en Cuenca, el Ministerio no dio más detalles, sin embargo agregó que existen tres sospechosos más en esa ciudad, y que Azogues, provincia de Cañar, hay otros dos ciudadanos sospechosos.

«Sus muestras fueron enviadas para secuenciación en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI)», señala el comunicado.

Debido a estos nuevos casos, Zapata exhortó a los municipios del país a reducir los aforos en los espacios públicos, locales comerciales y transporte, mientras que el MSP insistió a la ciudadanía que se vacune con ambas dosis, que continúe usando mascarilla, que lave sus manos y mantenga el distanciamiento físico.

Ecuador agregó este lunes 247 nuevos registros de contagio de la COVID-19 y acumuló 476.312 casos positivos durante la pandemia, según cifras oficiales.

Los datos sobre los muertos confirmados por coronavirus ascendió a 16.237, lo que supone 6 decesos más que el domingo, a los que se suman 5.721 «fallecidos probables» con esta enfermedad, para un total de 21.958 defunciones en el entorno de la pandemia. ECUAVISA