El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, afirmó que el primer vuelo humanitario despegará con 350 personas, el jueves 3 de marzo, en horas de la noche, cumplirá con la ruta: Budapest-Varsovia-Quito. Está previsto que el vuelo arribe a la capital ecuatoriana el viernes 4 de marzo en horas de la mañana.

En la rueda de prensa explicó también que se establecerá un operativo de seguridad a cargo de la Cruz Roja “porque entendemos la vulnerabilidad de los ecuatorianos que han vivido el conflicto y la huida de la guerra”, manifestó el canciller Holguín.

“Hacemos el llamado a la unidad para lograr sacar a la mayor cantidad de ecuatorianos del conflicto bélico y, sobre todo, reitero mi reconocimiento y agradecimiento a los cientos de estudiantes y ecuatorianos que han hecho su esfuerzo para guiar, apoyar o esperar a otros compatriotas para su salida hacia fronteras seguras”, agregó.

Además, afirmó que la Cancillería ecuatoriana garantizará el retorno de todos los connacionales que, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, quieran regresar al país a través de vuelos humanitarios gestionados por el Gobierno ecuatoriano. “En este momento tenemos más del 80% de estudiantes que han decidido volver al Ecuador”, señaló Holguín.

“No descansaremos hasta que todos los ecuatorianos salgan de la zona de guerra. A seis días de iniciada la invasión rusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aconseja a los estudiantes extranjeros salir de ese país. Nuestra misión es sacarlos de Ucrania”, insistió el Canciller.

En el caso de los ciudadanos que aún no han registrado su intención de retorno, a través de un vuelo humanitario, deben hacerlo lo antes posible en territorio con los delegados de Cancillería en territorio.

La Cancillería realizará las gestiones necesarias para garantizar el retorno de los connacionales en un próximo vuelo humanitario.

“Hemos logrado que los ecuatorianos estén a salvo. Principalmente mi reconocimiento a los ecuatorianos y sus familias que han sufrido esto días. Ahora los esperamos de regreso”, concluyó.

Por otro lado, el Gobierno de México otorgó 16 cupos en el avión humanitario de México para los estudiantes que deseen retornar al país. Este vuelo saldrá desde Bucarest (Rumania), el viernes 4 de marzo.

Datos:

  • 80% de los estudiantes decidieron volver a Ecuador.
  • 708 ecuatorianos se encuentran fuera de la zona de conflicto.
  • Primer vuelo humanitario:
  • 350 pasajeros
  • Jueves 3 de marzo
  • Ruta: Budapest-Varsovia-Quito
  • 70 mascotas
  • Sin costo