Las nuevas generaciones que de manera progresiva ingresan en la fuerza laboral buscan, además de contar con un trabajo convencional, empleos que cumplan con aspectos como la  flexibilidad laboral, el crecimiento profesional, la capacitación contínua, entre otros.

Según la Encuesta Millennial y Gen Z 2022 elaborada por Deloitte, los principales intereses de los trabajadores de estas generaciones radican en empleos flexibles (45% de los millenials busca trabajos bajo modalidad parcial remota) y empleadores preocupados por el bienestar emocional y profesional de sus colaboradores. 

Para el 2025, 75% de la población activa en el mundo será parte de la generación millenial.

Es así que empresas en todo el mundo han apostado por adaptarse a las nuevas tendencias culturales y de talento humano de cara a atraer, gestionar y retener al mejor talento. 

Para Esteban Bustamante, CEO de Mambo Ecuador “Los intereses laborales de las nuevas generaciones han cambiado y con ello, las empresas deben apostar -hoy más que nunca- a desarrollar culturas que atraigan y retengan al talento humano. La nueva generación busca generar un impacto más allá de lo monetario y es por esto que uno de los elementos más importantes es contar con un propósito, una causa noble que nos identifique a todos como empresa y que busquemos defender a capa y espada”.

Recomendaciones de Mambo para gestionar el talento millenial 

  1. Cultura empresarial: Ver a la cultura como un ecosistema integral donde buscamos generar en los colaboradores los comportamientos adecuados para sostener la estrategia de negocio. Uno de los pilares fundamentales es el desarrollar un propósito, el por qué hacemos lo que hacemos. 
  2. Oportunidades de desarrollo: Las nuevas generaciones priorizan el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, por sobre los salarios. Impulsa sus habilidades y brinda espacios de crecimiento.
  3. Equilibrio entre vida profesional y personal: La flexibilidad e independencia es sumamente importante para fomentar la creatividad y productividad, ya que se trata de una generación multitarea e hiperconectada.
  4. Reconocimiento: Es primordial generar feedback del trabajo y reconocer tanto aciertos como desaciertos para mantener a los colaboradores millenials motivados y, por ende, potenciar su éxito laboral.

Entre otros aspectos empresariales que son de interés para los millennials, están el Homeoffice y la modalidad Freelancer, las cuales implican una adaptación y cambio de cultura que permite la flexibilidad, independencia y productividad. 

Las nuevas tendencias laborales demuestran que el entorno laboral requiere de un “cambio de chip” ya que el 75% de la fuerza laboral será millennial para el año 2025 y es necesario ver como un panóptico todas las necesidades que fortalecen y ayudan a la productividad.