El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó la tarde de este lunes, 06 de abril de 2020, que 417 médicos han dado positivos a la prueba de coronavirus.

Según el funcionario, son 417 profesionales que trabajan en hospitales públicos y del IESS quienes han dado positivo para COVID-19 en el Ecuador, que, junto con sus colegas que presentan síntomas y son sospechosos suman 1600 profesionales.

Dijo que ellos cumplen con la cuarentena, unos con el periodo de aislamiento, y que una vez que superen la enfermedad, podrán reintegrarse a sus labores.

También indicó que en las provincias de Guayas y Los Ríos «hemos llegado a la cúspide de la primera curva», de contagios de COVID-19.
Entrevistado en un medio televisivo local señaló «Hemos llegado a la cúspide de la primera curva. La curva del virus es como una campana, hemos llegado al final, estamos comenzando quizás ya la meseta… en los próximos días para darle una aseveración más precisa al respecto”, dijo Zevallos.
Agregó que este lunes 6 de abril llegaron al país 100 mil pruebas rápidas y otras 100 mil PCR para diagnosticar el virus que ya ha causado 191 muertes, según reporte del día lunes 6 de abril con corte a las 10h00.
Sobre el manejo de cadáveres refirió que su cremación no es necesaria, pero sí su embalaje con fundas especiales de protección.
«El cuerpo no representa ninguna contaminación. Se puede enterrar a los fallecidos de COVID-19 con cuerpo completo. No es necesaria la cremación», afirmó y agregó que la (Organización Panamericana de la Salud OPS) entregó a Ecuador cinco mil de estas fundas para disponer a quienes necesiten.