La madrugada de este lunes 9 de mayo del 2022, Santo Domingo fue sorprendido por un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad, el mismo que deja un saldo de 43 personas asesinadas.

La Fiscalía General del Estado confirmó a través de su cuenta de Twitter que tras el amotinamiento en el CRS Bellavista de Santo Domingo, la Fiscalía y la Policía «estan levantan indicios»

Así mismo, Patricio Carillo ministro del Interior, indicó que el equipo de Criminalística realizó el levantamiento de 41 cuerpos de los reos asesinados, además afirmó que la mayoría de víctimas mortales fueron asesinadas con armas blancas o armas cortopunzantes en celdas y pabellones.

 

Carrillo también comentó que los enfrentamientos fueron protagonizados por las organizaciones Los Lobos R7, los mismos que han protagonizado altercados en otras cárceles. La autoridades han recobrado el control en el pabellón de mediana seguridad donde se originaron los enfrentamientos, según el Secretario de Estado.

Fugados

La Policía aseguró que 108 personas están fugadas de ese centro carcelario. Según esa entidad, se realizan operativos de búsqueda.

Por otro lado Fausto Salinas comandante de la Policía Nacional afirmó que unos 80 reos intentaron fugarse, sin embargo fueron recapturados en el amotinamiento. La masacre ocurrió el día en que Fausto Salinas ha asumido como el nuevo comandante de la Policía Nacional.

El nuevo comandante policial indicó que la riña estaría ligada al traslado de un reo de la cárcel La Roca de Guayaquil a Santo Domingo.

“La presencia de esa persona genera una pugna”

Fausto Salinas nuevo comandante de la Policía Nacional.

Según diario El Universo ese recluso es alias Anchundia, quien estaba en la cárcel de Turi y fue uno de los cabecillas que provocaron amotinamiento en abril pasado. Él obtuvo un habeas corpus para ser trasladado.

Desesperación de los familiares

En redes sociales circularon devastadoras imágenes de reos asesinado en los pasillos por lo que momentos de desesperación invadieron a las familias de los PPL que se dieron cita a las afueras del penal, para conocer detalles de los hechos y para saber si sus familiares estaban entre los fallecidos.

La autoridades realizan los recorridos dentro del centro carcelario para seguir verificando fallecidos y heridos. Los familiares esperan informes oficiales sobre el estado de salud de sus parientes.