Este 5 de enero de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Daniela Velásquez;  el director de Unidad Especial ‘Regula tu Barrio’, Rogelio Echeverría; y la administradora de la Zona Calderón, Ana María Sánchez entregaron 13 escrituras a los moradores de los asentamientos Cooperativa de Vivienda Popular Centinela del Sur y Balcones de Morán primera y segunda etapa, de la parroquia de Calderón.

El burgomaestre señaló que hoy se hace realidad el anhelo de entregar 13 escrituras que representan a 52 beneficiarios, que durante décadas han peregrinado para obtener los documentos legales de la propiedad en la cual habitan. “Estamos cumpliendo de esta manera con la población más necesitada de la urbe”, refirió.

El proceso de regularización se desarrolla mediante la Unidad Especial Regula Tu Barrio de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación, de forma eficiente y de manera gratuita para llegar a tener el documento que acredite la propiedad de los lotes y viviendas.

Nancy Navas, moradora de Centinela del Sur, manifestó que esperaron varios años por las escrituras, incluso dijo que familiares fallecieron durante este proceso. “Agradezco al Municipio por dedicarse a esta regularización, pues se han acortado los tiempos para tener en nuestras manos ya los títulos de propiedad”.

La legalización de un barrio garantiza el acceso a servicios básicos, presupuestos participativos, obra pública, y préstamos hipotecarios, así, mejorar la calidad de vida de todos los moradores.

José Ayala, habitante de Balcones de Morán I, dijo que es un día histórico por haber obtenido la regularización de su predio. “Deben tener confianza en el proceso de legalización, esto es serio, es real”, finalizó.