Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia es el último informe desarrollado con base en las encuestas de Barómetro de las Américas realizadas por Latin American Public Opinion Project (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt.

El informe fue presentado este martes, 26 de abril, con el apoyo de la Corporación Participación Ciudadana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA).

En 2021, el Barómetro de las Américas examinó temas de trascendencia para los ecuatorianos, entre los que se destacan la opinión pública sobre la democracia, las evaluaciones de las elecciones y otras instituciones públicas, el ejercicio de los derechos humanos, distintas dimensiones de la seguridad ciudadana, el impacto de la pandemia y la violencia de género.

La encuesta se aplicó de forma telefónica a 3.022 ciudadanos ecuatorianos y residentes permanentes entre el 4 de junio y el 27 de julio de 2021.

Los principales hallazgos del informe se dividen en los siguientes temas:

Apoyo a la democracia y sus alternativas

La región no ha recuperado los niveles registrados hace una década. En Ecuador, el 63 % de las personas cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, al mismo tiempo se encontró que el 44 % toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y que el 39 % aceptaría un golpe militar por una emergencia de salud pública.

Los niveles de tolerancia ciudadana a un golpe de Estado por parte del Poder Ejecutivo en América Latina y el Caribe se encuentran en el punto más alto de la serie histórica del Barómetro de las Américas. En Ecuador, el 35 % justifica que el presidente cierre la Asamblea Nacional cuando el país enfrenta momentos muy difíciles.

El estudio menciona también que la satisfacción con la democracia aumentó levemente en la región, pero sigue siendo menor que hace una década. El 56 % de los ecuatorianos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, pero el 65 % prefiere un sistema que garantice ingresos y servicios básicos por encima de las elecciones.

Por otra parte, solo el 27 % prefiere un sistema que garantice ingresos y servicios básicos por encima de la libertad de expresión. El 75 % es partidario de la democracia directa y el 54% prefiere que las leyes las decidan un grupo de expertos en lugar de representantes electos por el pueblo.

Confianza en las elecciones e integridad electoral

La confianza en las elecciones se recuperó en toda la región. En Ecuador, únicamente el 41 % confía en las elecciones, 56 % considera que los votos son contados correctamente solo algunas veces y el 44 % cree que los ricos siempre compran las elecciones, mientras que el 25 % piensa que los gobiernos extranjeros siempre pueden influir en los resultados electorales.

Estado de derecho: corrupción, delincuencia y justicia frente a la violencia de género

Algo más de tres de cada cinco personas en el promedio regional creen que la mayoría o todos los políticos son corruptos.

En Ecuador, el 64 % de los consultados cree que más de la mitad o todos los políticos son corruptos. El 13 % reportó que un policía le solicitó un soborno en los doce meses previos a la encuesta. Por otra parte, el 10 % fue víctima de la corrupción por parte de un empleado público en el mismo periodo y el 25 % reportó haber sido víctima de la delincuencia en los doce meses previos a la encuesta comparado con el 29 % que reportó lo mismo en 2019 y 53 % de los consultados en 2021 declaró sentirse algo o muy inseguro.

¿Qué tipo de sistema político apoyan los ecuatorianos?

Después de haber sufrido una caída sustancial en las rondas de 2016 y 2019, el apoyo a la democracia entre los ecuatorianos muestra una clara recuperación. Los niveles encontrados en 2021 son similares a los vistos entre 2004 y 2014.

Ecuador es el país con el porcentaje más alto de personas en la región que prefiere un sistema que garantice ingresos y servicios básicos por encima de la posibilidad de elegir a sus autoridades, refiere el estudio, que establece que se distingue un efecto claro de la educación en preferir tener elecciones por sobre ingresos y servicios básicos.

“Quienes cuentan con mayores niveles de educación tienden a dar prioridad a tener elecciones limpias y justas por sobre el bienestar socioeconómico”, cita el informe y añade que en cuanto a las preferencias de contar con libertad de expresión política por sobre ingresos y servicios básicos, quienes sienten mayor preocupación de contraer COVID-19 dan menor prioridad a la libertad de expresión (por sobre contar con ingresos y servicios básicos).

Percepciones sobre la pandemia en Ecuador

En 2021, el 39 % de los ecuatorianos consideró a la pandemia de COVID-19 como el principal problema del Ecuador, frente al 25 % que tenía a la economía como principal problema. La percepción de la situación económica personal ha caído estrepitosamente en esta ronda con respecto a las rondas anteriores y, tanto en Ecuador como en el resto de la región, se considera responsable de esta situación a la pandemia, lo que se replica en cuanto a la inseguridad alimentaria.

El 67 % de los ecuatorianos considera que su situación económica personal es peor que hace doce meses y de ellos el 82 % cree que eso se debe al coronavirus. El estudio menciona que la preocupación por enfermarse de COVID-19 en Ecuador es bastante alta a 2021 (72 % de los ecuatorianos estuvo preocupado) y fue una de las más altas de la región, pero el porcentaje de quienes necesitaron atención médica (33 %) fue relativamente más bajo.

En este tema, y pese a los problemas de acceso a internet y las dificultades de hacer virtual la educación, el 58 % de los ecuatorianos declaró que el Gobierno ha brindado educación a distancia efectiva a la población durante el cierre de las escuelas, estando entre los países de la región con el mayor porcentaje de entrevistados que así lo declara.

En cuanto a las percepciones sobre democracia, el 39 % de los entrevistados en Ecuador justificaría un golpe de Estado en caso de una emergencia de salud como la del coronavirus y el 70,5 % justificaría el posponer elecciones, estando, en ambos casos, entre los porcentajes más altos de la región.

Actitudes hacia China y Estados Unidos en Ecuador

El informe establece que las percepciones varían significativamente dependiendo del país, ya que el contexto político, económico, social e histórico en el que viven los latinoamericanos es muy distinto dependiendo de su país de origen. Esas diferencias se reflejan en su manera de percibir la influencia que China y EE. UU. tienen en la política y la economía de sus propios entornos.

En el caso de Ecuador, los niveles de confianza de los ecuatorianos hacia los gobiernos de EE. UU. y China se han mantenido relativamente estables entre 2012 y 2021, aunque los datos de la última ronda muestran un ligero repunte en la confianza hacia el Gobierno de los Estados Unidos y un leve decremento en la confianza hacia el Gobierno de China.

En 2021, el 60 % de los ecuatorianos creía que el Gobierno de los EE. UU. es muy confiable o algo confiable, frente al 36 % que pensaba que el Gobierno de China es muy confiable o algo confiable.

FUENTE: EL UNIVERSO