Esta mañana, 653 ciudadanos ejercerán su derecho al sufragio desde sus hogares, a través del programa Voto en Casa.

Este es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012; y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, y las personas mayores de 50 años que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.

En el acto inaugural, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el CNE «ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa».

En este sentido, la presidenta recordó que el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis) firmaron un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto.

De esta iniciativa del CNE, se benefician 323 hombres y 330 mujeres que recibirán la visita de Juntas Receptoras del Voto Móviles conformadas por funcionarios del órgano electoral para facilitar su sufragio. El CNE estableció 173 rutas a escala nacional, cada una atenderá a un máximo de 4 o 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.

Por su parte presidente del Conadis, Xavier Torres, aseguró que esta acción participativa, se asegura que el voto de las personas con discapacidad estén presentes para decidir el futuro de país. «Las Juntas Receptoras del Voto Móviles, 8 770 plantillas braille, el voto asistido, estas acciones permiten demostrar la calidad participativa del país», aseguró.

El traslado de las JRV se realizará por medio de un vehículo de Fedotaxi o de la Policía Nacional, un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal que será encargado de la ruta a seguir.

En el domicilio, el elector presentará al presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil la cédula o pasaporte originales, sin entregarla; recibirá el sobre con la papeleta de votación y luego de haber ejercido su derecho al voto, depositará las papeletas en el respectivo sobre, lo sellará y lo depositará en la urna.

A través de la ejecución del Voto en Casa a escala nacional, el organismo electoral garantiza los derechos de participación política de las personas con discapacidad, contemplados en instrumentos internacionales, la Constitución del Ecuador y el Código de la Democracia.