El Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, confirmó la noche de ayer (23 de febrero de 2022), que hay 700 ecuatorianos en Ucrania luego de que se conociera que el este de ese país fue invadido por fuerzas de Rusia. La mayoría son estudiantes que viven en más de 18 ciudades diferentes.

Por redes sociales, desde la madrugada, hay mensajes de amigos y parientes de esos ecuatorianos que aseguran que estos no tienen idea clara de a dónde dirigirse para salir de Ucrania. Esto a pesar que desde hace semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene contacto con los compatriotas.

Futbolistas brasileños piden ser evacuados

Mientras tanto, jugadores brasileños que militan en el Dinamo Kiev y el Shakhtar Donetsk pidieron públicamente, junto a sus familias, ayuda para salir de Ucrania tras el inicio del conflicto bélico con Rusia.

Junior Moraes, que llegó a Ucrania en 2017 a través del Dinamo Kiev y que ahora milita en el Shakhtar, publicó en sus redes sociales una llamada inicial de auxilio: «la situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución».

«Estamos dentro de en un hotel. Recen por nosotros», apuntó el futbolista, que también tiene nacionalidad ucraniana.

Los jugadores, así mismo, publicaron un vídeo reunidos con sus familias en el que explican que están aguardando en un hotel y piden ayuda a las autoridades gubernamentales brasileñas para poder salir del país.

«Estamos con los hijos, los niños, y nos sentimos un poco abandonados porque no sabemos lo que hacer, las noticias no llegan hasta nosotros anunciadas por Brasil y apelamos a vosotros hasta por los niños… «, dijo una de las parejas de los futbolistas.

FUENTE: LA HORA ECUADOR