Luego de ocho horas de trabajo conjunto entre Bomberos, Agentes Metropolitanos de Control, EP Emseguridad, Epmmop, Secretaría de Seguridad, GAD de Guayllabamba y Policía Nacional se logró desalojar el 95% del lodo que se depositó en la calle Olímpica y Simón Bolívar de Guayllabamba producto del desbordamiento de la quebrada seca Bello Horizonte.

Williams Núñez, jefe de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la administración zonal Eugenio Espejo manifestó que “como producto de las intensas lluvias que sucedieron en el sector de El Quinche se produjo el deslizamiento y desborde de la quebrada seca Bello Horizonte lo que provocó esta emergencia”.

Según los reportes de las entidades de seguridad municipales entró agua y lodo a las casas, en su mayoría locales comerciales, que se encuentran en la avenida principal Simón Bolívar. En total son 20 casas afectadas. Cuatro personas perdieron sus enseres a causa de esta emergencia, se realizará una evaluación previa y se aplicará el Fondo de emergencia. Un total de 200 metros cúbicos de lodo fueron retirados, hasta el momento.

Una vez registrada la emergencia, de inmediato, las entidades de respuesta del Municipio de Quito acudieron al lugar y brindaron atención a las viviendas afectadas por la acumulación de agua.

Jorge Almeida, oficial de Control del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que desde las 15:20 los entes de seguridad municipales iniciaron las acciones para evacuar los restos que están en la vía, recalcó que no hay personas heridas, ni estructuras dañadas o colapsadas. Además, se hizo una evaluación con una nave no tripulada en el sector de la inundación constatándose que no existe afectación en las quebradas del sector.”

La emergencia se dio por la gran cantidad de lluvia en el sector que provocó el deslizamiento de restos y tierras a la vía principal.