Abdalá Bucaram tiene procesos legales por los supuestos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

Sin embargo, el 4 de enero del 2021 el expresidente de Ecuador recibió un hábeas corpus (garantía para proteger el derecho a la libertad personal) por parte de la Corte Provincial del Guayas, con lo que pudo postularse como candidato a asambleísta nacional por el partido Fuerza Ecuador (FE).

Esto le permitió una inmunidad política para realizar campaña. Así lo establece el artículo 108 del Código de la Democracia: «no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar».

Sin embargo, hasta las 18h00 de este lunes con el 94,08% de las actas procesadas (77,42% computadas) de asambleístas nacionales y obtener de momento menos del 1% de votaciones no llegará a una curul en la Asamblea Nacional, por lo que en el momento en que se oficialicen los resultados sus procesos penales se volverán a reactivar.