La Fiscalía ha anunciado que el expresidente Abdalá Bucaram, capturado esta mañana en un allanamiento en su casa, será trasladado a Quito donde se relizará una audiencia de formulación de cargos en su contra por el presunto delito de delicuencia organizada.

A las 11h36 aterrizó en el aeropuerto de Guayaquil la avioneta de Aeropolicial para trasladar al expresidente Bucaram hasta Quito, según reporta la cuenta de Twitter del diario Expreso.

La Fiscalía ha anunciado que en el mismo acto se formularán cargos contra un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito, cuyo nombre no ha sido revelado.

El domingo 9 de agosto, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner reveló que dos «motociclistas» de la ATM, que formaban parte de la escola presidencial, estaban siendo investigados por ese hecho, después que se supiera que el ciudadano israelí Shy Dahan, que fuera asesinado el día anterior en la Penitenciaría del Litoral, había declarado que las credenciales falsas que se encontraron en su poder habían sido proporcionadas por personas «de la escolta de Sonnenholzner».

Shy Dahan, y un compañero, el también israelí Oren Sheinman (quien ha sobrevivido al ataque), fueron capturados en Santa Elena de 1 de junio de 2020, con credenciales falsas de la DEA y 300 mil dólares en efectivo. En sus declaraciones dijo que el dinero era producto de venta de insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Jacobo Bucaram, y sus hermanos Dalo y Michel, estaban siendo investigados por presuntamente vender insumos médicos con sobreprecio a hospitales del IESS en Guayaquil, en plena pandemia de coronavirus