En medios colombianos, la canciller encargada de Colombia, Adriana Mejía, anunció la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil. Según la funcionaria esa decisión de pasos fronterizos se logró con varias comunidades del sur de su país. “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño» destacó.

Horas antes de esa información, la Cancillería ecuatoriana también se había referido a esa eventual decisión, y precisó que cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral, por lo que ratificó la decisión del Gobierno del Ecuador de avanzar en dicha dirección en el marco del diálogo y la coordinación diplomática acordada, tanto con Colombia como con el Perú.

Además, recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la covid -19.

Y que a pesar de que se está negociando con los países vecinos, al encontrarse el país en un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno, los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales. EL TELÉGRAFO