El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció este jueves 18 de marzo del 2021 a nueve años y cuatro meses de prisión a Rafael T., por el delito de abuso sexual perpetrado contra su nieta de 13 años.

Los hechos se registraron el 29 de marzo de 2020, cuando la niña se encontraba al cuidado de su abuelo en el domicilio que compartían también con su madre y hermano, ubicado en el sector Nuevos Horizontes, en Esmeraldas.

Dos días después, Rafael T. C. fue detenido por la Policía en delito flagrante.

Fiscalía conoció que el ahora sentenciado tocó las partes íntimas de la adolescente en varias ocasiones cuando se encontraban a solas.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal Patricia Nazareno presentó ante el Tribunal varios elementos probatorios, entre los que se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima, el informe de la pericia psicológica y de entorno social practicada a la niña, el testimonio de los agentes policiales aprehensores y el testimonio de la madre de la víctima.

Los jueces Jhonny Bedoya, Walter Caicedo y Fausto Barrera dispusieron, además de la pena privativa de libertad, el pago de una multa de veintiocho salarios básicos unificados y de 10.000 dólares por concepto de reparación integral a la víctima.