Categorías: Ecuador

Activistas proponen una junta ciudadana para defender Galápagos

Anuncio

Grupos de activistas y ambientalistas también se pronunciaron sobre el tema.

La presencia de la flota pesquera internacional en los alrededores de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos no solo activó a las autoridades de Gobierno.

Grupos de activistas y ambientalistas también se pronunciaron sobre el tema.

Representantes de organizaciones como Junta Ciudadana de San Cristóbal, Humanista de Azuay, Medio Ambiente Sustentable, Comisión de Veeduría Anticorrupción de Galápagos, entre otros, instaron al Gobierno reforzar el resguardo de la biodiversidad marina del archipiélago.

Además cuestionaron la cantidad de desechos plásticos, presuntamente provenientes de las embarcaciones  pesqueras, que son arrojadas al mar y llegan hasta las costas de las islas, lo que afecta al medio ambiente del archipiélago.

Xavier Salgado, de Medio Ambiente Sustentable expuso tres soluciones que las consideró inmediatas: devolver la seguridad del territorio en la zona exclusiva económica de Galápagos y la del Ecuador continental, debido a la presencia de embarcaciones de nacionalidad china.

Además, consideró necesaria la creación de una junta ciudadana nacional ambientalista, en defensa de la biodiversidad marina y de las especies protegidas Galápagos; así como extender la zona protegida hacia los límites externos de la zona exclusiva.

”Es decir, abarcar todas las 200 millas del mar territorial como teníamos antes de la Convemar, ya que dentro del corredor hay embarcaciones pesqueras que acorralan las especies que son nuestras y que ahora podemos perder”, sostuvo.

Finalmente invitó a más organizaciones ambientalistas del país a que se sumen a este equipo para defender la vida y biodiversidad del Ecuador.

Victoria Mediavilla, presidenta de la Junta Ciudadana de San Cristóbal, expresó que las autoridades deben actuar de inmediato para que este tratado de Convemar no sea aprovechado para acciones como las que están ocurriendo.

Y también se refirió a la existencia de plástico en las costas de Galápagos.

“El impacto ambiental se produce también por este material que llega a las costas y afecta a nuestro territorio por el impacto ambiental”.

Jairo Saquipay, presidente del colectivo humanista de Azuay, expresó su apoyo a la iniciativa de formar un solo frente ciudadano para defender las islas.

Los asistentes coincidieron en que quieren aportar con sus propuestas al comité que se formó en días pasados para analizar la problemática del archipiélago. EFE

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Indisciplina persiste en seis parroquias rurales de Quito

Más de 100 000 personas viven en las parroquias de Pifo, Puembo, El Quinche, Tababela…

58 mins hace

Arcsa capacita a gremio dedicado a la fermentación de bebidas en Quito

En lo que va del 2020, Arcsa ha capacitado de manera gratuita en Quito a…

1 hora hace

MIES entrega tabletas y planes de internet en zonas rurales

Esto se logró gracias al apoyo de la empresa de tecnología y entretenimiento TikTok, la…

6 horas hace

TCE deja sin efecto la suspensión de 4 organizaciones políticas

Fernando Muñoz, juez del TCE dejó sin efecto la resolución del pleno del CNE en la que…

6 horas hace

120 sancionados en dos horas por incumplir toque de queda en Quito

La Policía, Intendencia de Pichincha y Municipio de Quito desplegaron un operativo conjunto para controlar…

2 días hace
Anuncio