El Intendente general de la policía de Pichincha, Lenin Zurita, acudió a la reunión agendada con los presidentes de las parroquias rurales de Quito en la casa de la ruralidad, en horas de la mañana del miércoles 22 de marzo.

El motivo de la reunión fue canalizar los permisos y funcionamientos de negocios en las parroquias rurales, mediante un convenio interinstitucional, entre la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito (ASOGOPAR-DMQ),  PARROQUIAS RURALES DEL DISTRITO METROPOLITANO, MINISTERIO DEL INTERIOR, Y JEFATURA  POLITICA, con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana.

El máximo representante de las 33 parroquias rurales, Pablo Cobos, manifestó la necesidad de reducir los papeleos para la realización de las fiestas en las parroquias rurales, pues la dinámica actual es diferente en relación a la ciudad.

Como ejemplo mencionó su parroquia, San José de Minas, donde los habitantes son agricultores o trabajan en las florícolas, por tal motivo regresan muy tarde, es por ello que las fiestas se realizan entre las diez de la noche, para que todos puedan disfrutar de una amena velada.

Zurita, se comprometió a minorar el papeleo con la ruralidad y agilitar los permisos, según el contexto de la parroquia.  Para ello, convocará a bomberos, dirección de riesgos, SAYCE, Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito para el jueves 30 de marzo, con el fin de cerrar el tema de fiestas tanto parroquiales, barriales, entre otros.

De entre los dirigentes de la parroquia salió la propuesta plasmar lo antes dicho en un documento, ya que en otras ocasiones han existido acuerdos, sin embargo, los funcionarios han sido removidos de su puesto y el trabajo se ha perdido.

En ese sentido, los dirigentes parroquiales elaborarán un borrador, sugiriendo los puntos a tratar, y la primera semana de abril firmarán el convenio para el beneficio de las parroquias rurales de Quito.

Por lo pronto, el jueves 30 de marzo se autoconvocaron los asistentes a esta reunión, con los Bomberos, Dirección de Riesgos, SAYCE y Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, para que conozcan las problemáticas que se crean previo a la realización de las fiestas tanto parroquiales como barriales. /J. Burga