La Administración Zonal Calderón rindió cuentas de la gestión realizada en el año 2019, ante 60 dirigentes comunitarios de barrios y ciudadanía en general de las parroquias Calderón y Llano Chico; evento virtual, que se desarrolló el día miércoles 30 de septiembre a las 17:40.

Actividad que la presidió Jassmin Vargas, Administradora Zonal de Calderón, quien dijo: “me siento muy honrada de poder servirles y mi trabajo lo encamino al desarrollo integral y bienestar de la población de la zona.

Además, invito a los representantes comunitarios, a participar con propuestas, ideas y proyectos, ya que el éxito en el desempeño de esta función, es resultado de las acciones conjuntas” y dio inicio el acto.

Tarea desarrollada en tres ejes de acción:

Quito, Ciudad Solidaria: Obra Pública: Presupuestos Participativos – Parroquia Calderón: ejecución de 26 obras de vialidad, una de infraestructura, una obra vial en comunas; entre ellas consta: bordillos y adoquinado de las calles Milán, El Rocío, Montero Valdivieso; construcción del Mercado de Calderón, y ejecución de dos proyectos sociales: Memorias Vivas de la Parroquia Calderón y Feria Itinerante de Madres Emprendedoras de la Parroquia Llano Chico.

En infraestructura comunitaria: se realizó la construcción de nueve áreas verdes o canchas; doce adecuaciones en espacio público y una obra de infraestructura, entre ellas: parques Edén II, San Francisco, Santa Catalina, entre otros.

En participación ciudadana: dos mil personas participaron en varias actividades del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social; treinta participantes del Programa de Formación Ciudadana; cuarenta y dos asambleas barriales conformadas en la zona, dos parroquiales y una asamblea Zonal; dos asambleas de Presupuesto Participativo con las parroquias de Calderón y Llano Chico; once eventos en espacios de fortalecimiento del tejido social en territorio; capacitaciones en: liderazgo, gestión pública, participación ciudadana, y una serie de actividades desarrolladas con las y los jóvenes de la zona.

Dentro de los proyectos sociales se cumplió: feria de emprendimiento; colonias vacacionales que contribuye a la recreación y al uso adecuado del tiempo libre, vinculando a 2.300 niñas y niños participantes; 230 lideresas y líderes monitores, voluntarios; 120 barrios beneficiados.

Proyecto Somos Quito: se apertura “Ciudad Bicentenario”; 32 254 personas beneficiadas a través de la ejecución de 371 talleres; cuatro casas abiertas, en las que las personas participantes demostraron los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a través de productos y servicios del proyecto en mención.

En el campo de la salud: 2083 personas vinculadas a actividades de promoción de la salud; 1509 personas informadas en convivencia responsable con la fauna urbana; 136 personas que cumplen con prácticas de Inocuidad Alimentaria en la primera visita; 616 personas intervenidas por el proyecto identificación de Factores Riesgo en Salud Mental, Sexual y Reproductiva.

A través de los puntos de Salud al Paso se atendió a 3842 personas -SAP-; 3970 personas beneficiadas de las actividades de inclusión social, jornadas de sensibilización, talleres de capacitación, acciones para la promoción y respeto de derechos; diez entidades privadas/públicas, fundaciones, establecimientos comerciales obtuvieron el reconocimiento municipal -Sello Inclusivo Progresivo- por sus buenas prácticas de inclusión social y al haber cumplido con más del 60% de criterios aplicables según Resolución Municipal No. 041; 290 personas adultas mayores beneficiadas y atendidas en su domicilio para atención en psicología, fisioterapia y trabajo social, enmarcado en el proyecto municipal ‘60 y Piquito’.

Quito, Ciudad de Oportunidades: 1020 personas beneficiarias a través de procesos formativos de capacitación y asistencia técnica en Agricultura Urbana; 138 Unidades Productivas Agropecuarias -UPAs- beneficiadas con la entrega de insumos y semillas agro productivas para su impulso y fortalecimiento; 166 personas emprendedoras y actoras de la Economía Popular y Solidaria -EPS- atendidos con espacios de fomento productivo a través de la ejecución de cinco macro circuitos feriales para la promoción de sus productos y/o servicios; 242 actores de la EPS favorecidos con procesos de formación y asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Quito, ciudad inteligente: socialización a dirigentes del sector para emprender en la intervención de la Quebrada San Antonio; 120 árboles de especies nativas plantados sobre el borde de la quebrada; sensibilizaciones en Buenas Prácticas Ambientales y Cuidado del Patrimonio Natural; 900 metros de bordes de quebrada intervenidos con acciones como: cerramientos, retiro de residuos domésticos, letreros, etc.; dos mingas ejecutadas con las y los moradores de la quebrada intervenida; once barrios e instituciones sensibilizadas en “Buenas Prácticas Ambientales, Recuperación y Separación de Residuos en la Fuente”; diez mingas de arborización y/o cerramientos en áreas verdes y franjas de protección de quebradas, como aporte al arbolado de la ciudad y recuperación de la cobertura vegetal; entre otros.

En seguridad: 25 mingas de trabajo comunitario con fines de utilidad social, recuperación y apropiamiento del espacio público; diez Encuentros Vecinales; cuatro cines al aire libre; catorce capacitaciones comunitarias para fortalecer los comités de seguridad; veinte inspecciones de prevención de riesgos aplicando los instrumentos técnicos de gestión de riesgos; doce simulacros realizados previa la conformación de brigadas, capacitación en primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación; mingas de mitigación de riesgos y obras menores en zonas de alto riesgo no mitigable; entre otras acciones.

A través de las empresas se informó: que 28 barrios se encuentran en proceso de regularización, con 1200 lotes, para el beneficio de cinco mil personas; entrega de 255 Títulos de Dominio, a 120 beneficiarios de seis barrios regularizados de la Parroquia Calderón.

También, la Administración Zonal Calderón solventó consultas y sugerencias ciudadanas, solventadas de acuerdo al eje de acción institucional.

Esta actividad concluyó con la intervención de varios dirigentes comunitarios que aplaudieron y felicitaron la gestión de la zona. NOTICIAS QUITO