El exministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, inscribió, este lunes 5 de octubre, su candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento Construye junto a quien será su compañera de fórmula, candidata a la Vicepresidencia, Ana María Pesántez.

Mientras los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, César Montúfar y Julio Villacreses ingresaron la documentación para la inscripción de sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del mediodía de este lunes.

El binomio presidencial de Montúfar y Villacreses, es cobijado por la alianza Honestidad, integrada por los movimientos Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)

En tanto la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Amigo, lista 16, conformado por Pedro José Freile y Byron Solis, fue negada.

Esta decisión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se dio la mañana de este 5 de octubre, otorgó a la organización política el plazo de dos días para que pueda subsanar los incumplimientos legales en los que han incurrido.

El pleno tambien resolvió no admitir a trámite la solicitud de inscripción de candidatura del binomio presidencial del movimiento Podemos, integrado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda.

Los consejeros acogieron el informe jurídico que argumentaba que el 16 de septiembre de 2020, el CNE dejó sin efecto la inscripción y personería jurídica de esta organización política y no goza de legitimidad.

“Por lo tanto la solicitud no puede ser aceptada ni procesada”, se resolvió. La decisión del Consejo se produjo cinco días después de que Carrasco y Anda llegaron a la sede del CNE para inscribir su candidatura.

Este miércoles a las 18:00, vence el plazo para el registro de las candidaturas en todas las dignidades que se elegirán el 7 de febrero del 2021, como son Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Hasta el momento, hay al menos, doce binomios inscritos y dos calificados oficialmente por el Consejo Electoral, como es el Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí; y Xavier Hervas y María Sara Jijón de la Izquierda Democrática (ID). CL