Al menos veinte presos han muerto y diez han resultado heridos en un motín ocurrido en la prisión de Turi, en Ecuador, según ha informado autoridades del Gobierno.

«Los cuerpos de las víctimas han sido recuperados por los servicios de emergencia», ha informado el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa, tal y como ha recogido el diario ‘El Comercio’.

Así, Carrillo ha explicado que la causa de los enfrentamientos sería la disputa de poder, una organización criminal pretende obtener un control absoluto de la cárcel.

Debido al motín que ha ocurrido en la prisión de Turi, 90 reclusos han sido evacuados del recinto penitenciario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha informado este domingo de la activación de los protocolos de seguridad ante «alteraciones» del orden en la prisión.

En su cuenta de Twitter, y sin profundizar en detalles, el SNAI ha explicado que en el centro de privación de la libertad N.1 de la provincia del Azuay se registraron «alteraciones al orden interno».

En repuesta, se han activado los protocolos de seguridad y se ha coordinado la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas «para mantener la seguridad interna y externa del centro».

La prensa ecuatoriana ha informado de intentos de fuga y vecinos de la zona han publicado vídeos en redes sociales en los que se puede ver a presos utilizando sábanas para para bajar por los muros de la prisión.

Por su parte, la Policía ha indicado que «ha desplegado unidades especializadas, para ejecutar acciones de control ante posibles incidentes».

El ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, ha explicado que «el Gobierno ejercerá las acciones para contener la irracionalidad y radicalismo dentro de los centros», según recoge la cadena Teleamazonas. Además, el SNAI «no descansará hasta tener una política de dignidad en el sistema de rehabilitación», ha añadido Carrillo.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hace dos semanas a Ecuador recuperar el control de sus cárceles debido a la crisis de seguridad que atraviesan en su informe, publicado a raíz de su visita realizada al país entre el 1 y el 3 de diciembre pasado.

A las 19:55 del domingo 3 de abril, la Secretaría de Comunicaciones compartió en sus redes un Corte con la actualización de cifras.