La mañana del 10 de enero, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dialogó con los medios de comunicación sobre los 100 días de gestión municipal y las proyecciones a ejecutarse en 2022.

El burgomaestre explicó que, desde que asumió la alcaldía el 30 de septiembre de 2021, el manejo administrativo de la capital ha cambiado notablemente, pues existe el compromiso de los funcionarios de las empresas y secretarías de trabajar con transparencia.

“La evaluación es positiva, la ciudad debe estar tranquila con todo lo que se ha hecho. Recibimos con una ejecución presupuestaria del 38% y estos tres meses cerramos con el 82%, lo que equivale a 527 millones de dólares”, acotó.

Asimismo, expresó que la municipalidad trabaja bajo un Plan de Gobierno que contempla cuatro ejes: económico, social, territorial y gobernabilidad. El presupuesto del cabildo en este año será de 830 millones de dólares aproximadamente.

Vialidad

Sobre esta temática, el alcalde Guarderas sostuvo que no existían estudios ni planes para repavimentar las vías, ahora sí se los realizan y los procesos están en etapa precontractual para su ejecución. A la vez, informó que alrededor de 4 500 baches se priorizaron cada semana, es decir, desde octubre hasta la fecha se trabajó en 54 mil baches.

También informó que se dio mantenimiento y se ejecutó la repavimentación en las calles Sodiro, Gran Colombia, 9 de Octubre, Edmundo de Carvajal, OE-10 en La Ecuatoriana y se prevé la contratación directa  a través de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop).

En marzo se visualizará maquinaria en toda la ciudad para mejorar la red vial, además continuará el bacheo en el Distrito Metropolitano de Quito, agregó el burgomaestre.

Metro de Quito

El Metro de Quito debe ser entendido como un servicio, así lo destacó el alcalde, pues este sistema de transporte será la columna vertebral del sistema integrado de transporte, es decir, permitirá que los usuarios conecten sus viajes entre, Trolebús, Ecovía y alimentadores, a fin de facilitar la movilización con una tarifa menor ya establecida.

A partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugurará el primer Metro del Ecuador.

Impuesto predial

Recalcó que no existe incremento en el impuesto predial, es el mismo que se cancelaba en 2021. Los propietarios de viviendas pagan en la Contribución Especial de Mejoras (CEM), las obras realizadas en la ciudad.

Salud

También explicó que se incrementaron puestos fijos de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en terminales terrestres del norte y sur, centros comerciales y se realiza la gestión para llegar a mercados.

A la vez, sostuvo que se coordinan brigadas médicas de vacunación para que tengan acceso personas que aún no han sido inoculadas. Al momento Quito tiene el 91% de su población inmunizada.

Además, el alcalde mencionó que se mantiene el nivel de alerta epidemiológica naranja en la capital, se toman las medidas de restricción y bioseguridad acogiendo las recomendaciones del COE Nacional, como lo es la reducción del 50 % de trabajo presencial y 50 % de teletrabajo.

Es importante presentar el carné de vacunación en los diferentes lugares de afluencia. No se han adquirido pruebas para la detección de Covid-19, pero en colaboración con el MSP continúan los testeos.

Seguridad

Se han realizado operativos interinstitucionales en noviembre y diciembre, en este mes se realizará un nuevo operativo.

Hasta el primer trimestre se dotarán 128 motocicletas a Policía Nacional. Se podarán espacios verdes de las parroquias urbanas y rurales. Junto a la Empresa Eléctrica, se iluminarán 46 espacios entre parques y escalinatas. Adquisición de alarmas comunitarias y cámaras, con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

Centro Histórico

En aproximadamente dos meses fue intervenida esta zona patrimonial de la urbe, también brindaron alternativas a los comerciantes autónomos con censos, capacitaciones y reubicación en centros comerciales y mercados. Más de 700 convenios individuales se han firmado con los comerciantes.

Aseo

Se adquirirán dos recolectores de basura que se pondrá a disposición de la ciudadanía. Resaltó que la capital se encuentra limpia y está en marcha una campaña para que se realice una recolección óptima en los diferentes sectores de la urbe.

El alcalde de Quito, al finalizar el conversatorio reafirmó su compromiso de trabajar en beneficio de los cerca de tres millones de quiteños.