Categorías: Quito

Alcalde de Quito, Jorge Yunda deberá usar grillete electrónico

Anuncio

En la audiencia de vinculación del funcionario por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para COVID-19 por el Municipio.

Desde las 09:30 de este martes 16 de febrero en la Corte Provincial de Justicia, en el norte de la capital, se desarrolló la audiencia en la que la Fiscalía dio a conocer los elementos encontrados para vincular a varias personas dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido en el proceso de compra de pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Esas personas son: Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio de Quito; la coordinadora técnica Linda G., Daisy H., Paola C., Erik A., Marco R. y a Juan Alejandro V., como representante legal de la empresa Salum.

Pero, además, la Fiscalía señaló que ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre la posible responsabilidad del alcalde de Quito, Jorge Yunda, dentro de los hechos ilegales que se investigan.

Entre los elementos que se habrían encontrado en la investigación estarían mensajes en teléfonos celulares de conversaciones entre Ximena Abarca y el alcalde Yunda, en los que, entre otros temas, se trataba de situaciones “referentes a la adquisición de reactivos para determinación de COVID-19 por PCR” para la Secretaría de Salud del Municipio, en el marco de la emergencia sanitaria, de lo cual se presume “existiría la autoría o participación” en el hecho investigado.

Fiscalía en su cuenta de Twitter anunció el inicio de la audiencia de vinculación.

El 29 de enero pasado, agentes de la Fiscalía de Pichincha allanaron varias oficinas de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, debido a que habían conocido, de manera reservada, que funcionarios públicos de esa instancia municipal habrían ocultado documentación con información técnica relevante sobre irregularidades en la adquisición de pruebas para COVID-19.

Horas antes de la audiencia Yunda sostuvo que si se tiene que ir preso se irá con la frente en alto.

En el allanamiento se incautó documentación relacionada con la asesoría técnica para el análisis y procesamiento de pruebas para diagnosticar COVID-19.

Uno de los primeros involucrados, el ex secretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, se encuentra prófugo.

Tras el análisis del caso, la Fiscalía informó que pese a que pidió la prisión preventiva de Yunda, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico. De igual manera para Linda G., Daisy H., y Erick A.

Mientras que para Ximena Abarca, secretaria de Salud, Jéssica C., y Marco R., prisión preventiva.

Para todos se ordenó la inmovilización de sus cuentas y la prohibición de venta de bienes por $5 millones. La instrucción fiscal se amplió por 30 días. EL UNIVERSO

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Desde el 3 de marzo ya se puede comprar y comer cangrejo

Desde el día de mañana, miércoles 3 de marzo del 2021, los restaurantes y comerciantes…

7 horas hace

Museo Yaku: agenda dedicada al agua y a la mujer por el mes de marzo

El mes de marzo está enfocado en celebrar el agua, nuestro líquido vital, y a…

7 horas hace

Vehículos con placa terminada en 2 deben matricularlos en marzo

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hace un llamado a los usuarios cuya placa del…

7 horas hace

Ministerio de Salud anuncia comienzo de fase 1 de vacunación, que incluirá unas 2 millones de personas

De estas dos millones de personas aproximadamente, 57 % son de la tercera edad.

21 horas hace

OIT proyecta que la pobreza en Ecuador subirá al 32%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el impacto de la pandemia en América Latina.…

21 horas hace

Este 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador

Este 1 de marzo del 2021 se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, oficio que…

1 día hace
Anuncio