Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía de Quito el 30 de septiembre de 2021, conversó con diario LA HORA sobre sus primeras semanas de gestión.

Insiste en que su trabajo busca recuperar el centro de Quito. Enfatiza en que no piensa en una reelección, sino en dejar un Municipio con institucionalidad consolidada.

Adelantó que el plan ‘Hoy No Circula’ cambiará y que se anunciará la nueva estrategia el miércoles 27 de octubre de 2021. (AVV)

¿Cómo han sido estas primeras semanas en la Alcaldía?

Complicadas. He tenido que empaparme, en varias reuniones, de diferentes temas. Muchos de esos han estado en situaciones avanzadas, en las cuales he tenido que tomar decisiones urgentes.

 ¿Qué decisiones?

Con respecto al contrato de seguridad de la empresa de transportes, que venció en abril de 2021. La Contraloría observó irregularidades en los convenios de pago. Esto nos obligó a tomar la decisión de pedir a dicha empresa que salga y hemos tenido que asumir con recursos propios y la Policía Nacional, la seguridad de la operación del Trole y la Ecovía.

 ¿Y cuánto le cuesta haber asumido la seguridad de estos transportes a Quito?

En principio la liquidación (sin detallar cifras), pero hay necesidad de levantar todo un proceso de contratación pública y va a significar que personal que utilizamos en otro tipo de actividades de seguridad, tengamos que destinarlo a la Ecovía y el Trolebús.

Hablando de transporte, ¿en qué se encuentra el Metro?

Hemos tenido un sinnúmero de reuniones con los multilaterales, con el Gobierno Nacional, que está apoyando la obra.

 ¿Qué modelo de gestión propone?

El modelo que se tomó la decisión, ya en el pasado de operación directa, con un asistente externo. Sin embargo, lo que no está determinado es cuáles son las responsabilidades de cada una de las partes contratantes. Por eso, la empresa (Metro de Quito) con los multilaterales va a contar con un estructurador técnico internacional que nos va a ayudar a definir la hoja de ruta.

¿Cuándo estará listo el modelo de gestión?

Cuando el estructurador técnico nos presente un informe con la definición clara de cuáles son estos aspectos.

En 19 meses no se va a arreglar todo en la ciudad. ¿Ha pensado en lanzarse como alcalde en un nuevo periodo?

Lo que he pensado es en trabajar en estos 19 meses, tratando de enderezar la pésima gestión que se ha hecho en el pasado.

 Entre sus objetivos está tener un Centro Histórico ordenado. ¿A dónde irán los vendedores informales?

En el caso de los vendedores autónomos no regularizados, lo primero que estamos haciendo es regularizarlos. Y con los que tienen todo en regla, dándoles oportunidades, por ejemplo, el centro comercial La Merced prácticamente está vacío y ahí podemos reubicarlos.

 ¿Y con las trabajadoras sexuales?

Tenemos ya un acuerdo que ellas se retirarían de la parte del Centro Histórico, hasta el 30 de octubre de 2021.

¿Y a dónde irían?

Estamos estableciendo zonas en las que ellas podrían prestar sus servicios.

 Como parte de la reactivación, ¿ya se planean las fiestas de Quito?

Sí, hay una proyección. Los quiteños vamos a tener, posiblemente, unas bonitas fiestas. Serán presenciales porque el COE ha autorizado eventos, respetando el aforo y las medidas de bioseguridad.

¿Volverá la reina de Quito?

 El concurso sí, en coordinación con la fundación reina de Quito. Nosotros vamos a auspiciar y será parte de los eventos.

Se cerraron 200 guagua centros, ¿los volverá a abrir?

Estamos buscando alternativas, más que infantiles, de la educación inicial. Estamos haciendo análisis para ayudar en esta parte de la educación que es fundamental.

Otro problema del Municipio es el exceso de burocracia.

La decisión que yo he tomado es que todos los contratos ocasionales tienen que ser eliminados. Esto implicó una cantidad de personas que han sido desvinculadas.

¿Cuántas?

No tengo el número exacto. Pero, además, estamos pensando en una reingeniería en el tema de las dependencias. Ojalá podamos llegar a la fusión de algunas empresas.

¿Se ha analizado el Hoy No Circula?

Sí. El miércoles (27 de octubre de 2021) lo informaremos, en rueda de prensa.

FUENTE: LA HORA ECUADOR