Luego de que quedara sin efecto el estado de excepción decretado por el Gobierno- pues la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional- el Municipio de Quito dio a conocer la tarde de este domingo 3 de enero, las restricciones que seguirán vigentes en la capital en medio de la pandemia del covid-19. 

Quito es la ciudad más afectada por los contagios de coronavirus en el país. Según el informe de Ministerio de Salud, la capital suma 69 956 casos de covid-19 hasta este 3 de enero del 2021. 

Medidas como la reducción de aforos, las modificaciones a horarios de atención de restaurantes y centros comerciales, las restricciones vehiculares a nivel nacional, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y el toque de queda quedaron suspendidas tras la declaratoria de inconstitucionalidad de estado de excepción. 

Sin embargo, el Municipio anunció medidas que, en el marco de sus competencias, implementará en la capital.

Esto luego de que el presidente Lenín Moreno pidiera en una cadena nacional a los COE cantonales que «actúen alineados con los exhortos del COE Nacional y que tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones. «.

Estas son las restricciones que continuarán en Quito:

Hoy Circula

El plan de restricción vehicular Hoy Circula continuará vigente en la capital.

Este regula la circulación de los automóviles en Quito de acuerdo con el último dígito de la placa.

Con ello, los vehículos de placas impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán transitar libremente los días lunes, miércoles y viernes.

Mientras que los de placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán circular sin restricciones los días martes, jueves y sábado. 

El domingo habrá libre movilidad para todos los automóviles.

La medida Hoy Circula no aplica para los sectores estratégicos y de primera línea, que deben presentar credencial laboral, institucional o profesional que justifique sus actividades, informó el Municipio.

Salvoconductos

El Municipio comunicó que «los salvoconductos emitidos, desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre del 2020, continúan sin efecto». 

Además informó que «la emisión de nuevos salvoconductos estará limitada para citas médicas y traslados al aeropuerto, los cuales podrán solicitarse en un máximo de dos veces por semana». 

Aforos

Las limitaciones de los aforos en el espacio público se mantienen vigentes en Quito, informó el Municipio. 

Eventos públicos y masivos

Se mantiene la prohibición de realizar eventos públicos y masivos en Quito Bares y discotecas.

El Municipio informó que la suspensión de la entrega de la LUAE para bares y discotecas se mantiene, por lo que estos espacios no pueden operar aún.

Finalmente, el Cabildo pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del covid-19, como el uso de la mascarilla- que es obligatorio- y el distanciamiento social. 

El Municipio anunció que «las instituciones municipales fortalecerán las actividades de control para dar cumplimento a estas disposiciones» EL COMERCIO