El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó este martes que residentes de varias localidades ecuatorianas de la provincia de Chimborazo (centro), están padeciendo la caída de cenizas del volcán Sangay, por lo que insta a tomar medidas de prevención.

“Caída fuerte en Guamote, moderada en Colta y leve en la parroquia de Cebadas. Hasta el momento, gracias a imágenes satelitales se ve la pluma de ceniza dirigiéndose hacia el nor-occidente y pudiese provocar caída de ceniza en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí”, reportó el IGE.

El ente agregó que se encuentra monitoreando la actividad del volcán Sangay situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador y subrayó que ante cualquier eventualidad informará a la población.

Este coloso es uno de los más activos del país y se mantiene en actividad eruptiva constante desde 1.628 y su último proceso eruptivo inició en 2019.

Sin contar los volcanes ubicados en las Islas Galápagos siete de los volcanes más activos de Ecuador son el Cayambe, el Reventador, el Guagua Pichincha, el Cotopaxi, el Tungurahua, el Sangay y el Potrerillos- Chacana.

Ecuador es una de las 15 naciones con mayor número de volcanes en todo el planeta con 98 y al menos 27 de ellos se mantienen activos.

FUENTE: TELESUR