El estudiante Diego Moncayo, quienllegó este lunes 21 de marzo de 2022 a Quito, fue recibido con abrazos y una pancarta de bienvenida por su familia. Se trata del último connacional que estaba en una zona crítica de Ucrania, invadida por Rusia.

Con Moncayo llegaron también funcionarios de la Cancillería ecuatoriana quienes estuvieron coordinando acciones para que los compatriotas vuelvan a Ecuador.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, hasta este lunes 21 de marzo un total de 657 ecuatorianos que residían en Ucrania ya están en Ecuador.

Sin embargo, todavía existen aproximadamente 40 ecuatorianos dentro de Ucrania que no han vuelto, especialmente, porque tienen a sus familias (esposos, hijos)en ese país, precisó este lunes el viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, Luis Vayas Valdivieso.

De esta cantidad, siete están en proceso de salir de Ucrania para volver al país andino, por lo que aún quedarían 33 ecuatorianos en ese país.

ECUATORIANOS SE QUEDARON EN EUROPA DE MANERA IRREGULAR

Además, Vayas informó que existe otra cantidad de ecuatorianos que lograron salir de Ucrania, pero que se quedaron en otros países de Europa, con visas temporales.

«No todos los compatriotas que salieron de Ucrania se subieron a los vuelos humanitarios, se quedaron. Les hemos pedido que firmen un descargo, en el que se señala que el Estado les ofreció retornar al país y que ellos por cuenta propia decidieron quedarse», dijo el funcionario.

Según el viceministro, estas personas tenían visas temporales de 15 días para Rumanía y Hungría, así como autorizaciones de ingreso temporal de cinco a siete días a Polonia y Eslovaquia. Cuando estos documentos fenezcan, los compatriotas entrarán en una condición irregular dentro de estos países, precisó.

Vistazo consultó a Vayas sobre el total de compatriotas que se quedaron en Europa en condiciones irregulares, sin embargo, el equipo de comunicación de Cancillería respondió que harían llegar esa información luego.