En el marco de las festividades de Fin de Año y ante los pronunciamientos del COE Nacional, respecto de la prohibición para la quema de monigotes en eventos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones (festivales, concursos, exhibiciones), la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha dispuesto un plan operativo de controles aleatorios en el Distrito Metropolitano de Quito.

Acorde a lo establecido en el Código Municipal, la AMC sancionará con una multa de 200 dólares a quienes realicen incineraciones a cielo abierto; de basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes.

Además, se establecerá una sanción de 100 dólares a quienes hagan uso indebido de los espacios de uso común con la colocación de muebles, estanterías para monigotes, sillas, mesas, entre otros.

Por otro lado, se mantendrá y reforzará la vigilancia del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.

Cabe recalcar que junto a entidades del orden y seguridad como Intendencia de Policía, Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, controlará y vigilará el espacio público de comercio no regularizado, especialmente de venta de pirotécnica.

Es necesario recordar que la venta de material pirotécnico en las calles de la ciudad está totalmente prohibida, pues representa un riesgo inminente para la ciudadanía. La municipalidad hace un llamado a los quiteños a respetar la normativa metropolitana y a vivir estas festividades con seguridad.