Con la finalidad de reducir el índice de accidentes viales y sanciones a los conductores, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito imparte un curso virtual sobre la Normativa Legal de Tránsito del Código Integral Penal (COIP) y la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Pamela Villacres, directora de Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial de la AMT, dijo que por medio de estas capacitaciones continuas se busca fortalecer los roles de los conductores para el respeto de las leyes de tránsito y la señalización vial.

En estos cursos, que antes de la pandemia se los realizaba de manera presencial y que se viene realizando de manera virtual desde el mes de abril -han participado 1831 ciudadanos-, se abordan diferentes temas para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, sobre el COIP, la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, las sanciones, las contravenciones, sobre la perdida de los puntos de la licencia y las consecuencias que pueden ocasionar al irrespetar las leyes de tránsito, según Villacres.

La funcionaria indica que el conocimiento de las leyes es muy importante porque es parte de una estrategia preventiva, que tiene como objetivo que los ciudadanos tomen conciencia sobre los temas de seguridad vial.

Agrega que anualmente se realiza capacitaciones a conductores de transporte escolar y los niveles de siniestralidad de estos vehículos se han reducido desde el 2018 hasta la fecha.

Las capacitaciones son gratuitas y duran dos horas. Se hacen por la plataforma Zoom (15 minutos antes se les envía un código de ingreso). 

Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a seguridadvial@outlook.es con los siguientes datos: nombres, apellidos, número de celular, horario de preferencia y nombre del curso. Los horarios son: de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y desde las 14:00 hasta las 16:00.

Las capacitaciones son impartidas por agentes de tránsito y en cada sesión pueden participar entre 10 y 15 personas.

Una vez finalizada se realiza una prueba donde se mide el conocimiento de los participantes y se otorga un certificado de aprobación o de asistencia. EL UNIVERSO