La representante de la Parroquia de Amaguaña, Ana Belén Morales fue electa de entre 24 candidatas, como Reina Rural de Quito 2019,  en una noche de luces, alegría y música, el pasado sábado 9 de marzo en el Estadio de Nono a partir de las 17h00.

Wendy Almeida de San José de Minas, fue nombrada como Srta. Confraternidad; Sharom Cruz de Calacalí Srta. Simpatía; Myriam Gualoto de Guayllabamba Srta. Turismo;  Angie Espinoza de Perucho Srta. Amistad y Doménica Alarcón representante de Gualea obtuvo la banda a mejor traje demostrativo.

El evento se determinó como una fiesta de liderazgo femenino, donde se reafirmó los derechos, valores, capacidad y razonamiento de cada una de las candidatas. 

Santiago Enríquez, Presidente  de Nono  dio la bienvenida a los presentes y deseo suerte a cada una de  ellas.

En su  primera salida realizaron una coreografía y antes de presentarse frente al público elevaron una oración para posteriormente desfilar con “trajes demostrativos” que expresaron la riqueza  cultural y turística de cada una de las parroquias rurales quiteñas.

Wendy Almeida de San José de Minas, fue nombrada como Srta. Confraternidad
FOTO: G. Pagalo
Doménica Alarcón, representando en su traje a la diversidad de especies que existen en Gualea, una de las mayores Biósferas del Planeta. FOTO: G. Pagalo

Más adelante,  las 24 candidatas presentaron su proyecto que  fue calificado por los miembros del jurado, integrado por los investigadores sociales Irma Bautista, Manuel Gómez, Patricio Quimso; además de  Gabriel Zambrano Sub oficial del Cuerpo de Bomberos Quito y Ricardo Pabón Especialista en Salud Pública.

Otros de los parámetros tomados en cuenta fue el desenvolvimiento y dominio escénico, descripción del traje,  expresión corporal, conocimiento sobre la parroquia, entre otros.

Los integrantes de las barras  animaban a cada una de sus delegadas y no escatimaron en el momento de traer globos de todos los colores, pancartas gigantes, banderas representativas de su parroquia; mientras que los artistas invitados como  la Banda de Pueblo “Virgen del Camino” de Nono, Trio Colonial y Proyecto Coraza, pusieron a bailar a los asistentes  con diferentes ritmos tradicionales.

Ana Belén Morales Reina electa, mostró sentirse emocionada al llevarse la corona para su parroquia Amaguaña  y  dijo sentirse orgullosa de representar a la ruralidad de las 33 parroquias y demostrar a la gente  lo ricas que  son en cultura, turismo y tradición.

La gran velada culminó cerca de las  00h30 y estuvo resguardada por la Policía Nacional y Cuerpo de Emergencias. /R. Encalada