Análisis del sector de la construcción

0
Vistas 113

El sector inmobiliario ha sufrido nuevamente una caída, luego de que el primer semestre del año anterior reflejo un cambio respecto al declive que venía presentando.

Sin embargo, el primer semestre del 2019 presentó una caída de las reservas en 13.2% por debajo al 2018. Para aclarar algunas dudas él arquitecto Joan Proaño da las siguientes declaraciones.

¿Por qué han decrecido las reservas de viviendas?

Existen 2 motivos, si bien en el primer semestre de 2018 tuvimos una recuperación en las reservas de viviendas, en este primer semestre de 2019 según cifras de PIB se han decrecido las reservas de viviendas en un 13.2% en comparación al primer semestre de 2018.

Y los motivos son: El estancamiento económico, nosotros vemos como el crecimiento del PIB ha bajado drásticamente en comparación de lo que se tenía presupuestado y básicamente estamos en 0.3% de crecimiento según las previsiones del Banco Central.

El segundo motivo son los Incentivos al sector de la construcción, que lastimosamente no se terminan de concretar, es decir, se promulga un decreto presidencial y luego a nivel de Ministerio y de junta de regulación monetaria y financiera, los reglamentos para que este decreto surta efecto no terminan de ser los mejores y hasta el momento este sector está parado.

Es decir, hay buenas intenciones, pero no se traduce en una acción final que ya terminé de dar un incentivo al sector de la construcción.

¿Las políticas estatales o de la banca privada han alejado a los posibles compradores de viviendas?

Bueno como ya lo habíamos indicado, el principal motivo es el estancamiento económico en el cual nos encontramos, pero también las políticas de los dos han incidido negativamente y han ayudado a que este decrecimiento en las reservas sea más pronunciado.

Vamos hacer un ejemplo: Se emitió el decreto 681 que entró en vigencia el 4 de abril de 2019, eso luego de un anuncio desde octubre de 2018, que se iban a subir los techos de las viviendas de interés público (VIP) de 70 a 90 mil, pero lastimosamente en ese decreto presidencial se incluyó una transitoria en la cual se dejaba por fuera todos los proyectos que estaban en curso, es decir, que estaban en construcción y solamente se indica que los aprobados a partir del 4 de abril pueden acogerse a las nuevas políticas.

Con esto se realiza prácticamente una discriminación a todos los compradores que habían adquirido sus casas antes de esta fecha en proyectos en curso.

Estos proyectos se encuentran actualmente en etapa de entrega y los créditos hipotecarios no se les puede obtener debido a que esta transitoria que ya sabían que estaban mal y que se ha hablado en múltiples ocasiones con el ministerio de finanzas y el ministerio de viviendas para que se las solvente, todavía no les solventa y se sigue dando largas al asunto, entonces, si también las políticas estatales desincentivan la compra de vivienda y las políticas de la banca de igual manera.

Si la tendencia continúa a la baja ¿cómo afectaría esto al mercado de la construcción e inmobiliario?

Si las reservas siguen a la baja lo primero que va a pasar y que de hecho ya ha pasado es que va a ver una baja en el empleo y eso realmente es lo más grave que puede pasar en este momento. Desde el año anterior a este año se han perdido 50 mil empleos plenos en el sector de la construcción.

Entonces en lugar de estar creciendo en empleos estamos reduciendo empleos y eso es la más grave consecuencia, teniendo en cuenta que, la industria de la construcción emplea mano de obra no calificada.

Esta mano de obra no calificada, la capacitamos en seguridad y salud ocupacional, les creamos un oficio, es decir, entran como ayudantes luego pasan a ser albañiles, luego maestros mayores en un proceso que es bastante largo y si este proceso se interrumpe el aprendizaje se pierden y toda esta gente que no tiene conocimientos es a la que más difícil le resulta encontrar empleo.

Entonces esa sería la principal consecuencia. A parte de eso obviamente va a ver un menor acceso de las personas que necesitan una vivienda, es decir va aumentar el déficit habitacional y por último las empresas que se dedican a este sector van a tener que ir cerrando.

¿Cuál es su opinión, respecto a la actualización de la tasa de interés en la página del Biess y la misma cumple con lo anunciado por el presidente el pasado 23 de agosto?

La página del Biess está recién operativa desde esta semana, las condiciones que constan en la misma, son las anunciadas por el presidente, es decir se está ofreciendo préstamos a partir de una tasa de 5,99%.

Así mismo, estás iniciativas empujaran a la banca privada a igualar sus tasas de interés a la baja para competir con el 5,99% del Biess.

Si embargo, Las nuevas medidas para incentivar la compra de viviendas y activar las reservas están muy bien vistas, aunque tomará más de seis meses ver la construcción de nuevos proyectos.

PROAÑO|PROAÑO es una empresa constructora inmobiliaria creativa e innovadora. Se especializa en la ejecución de proyectos de conjuntos habitacionales, viviendas unifamiliares y oficinas con tecnología de vanguardia.

La constructora ha integrado un equipo de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas, lo que permite desarrollar, diseñar, construir y comercializar proyectos inmobiliarios con estándares de calidad internacionales.

Su filosofía y misión es ofrecer un servicio profesional, vanguardista y personalizado a todos sus clientes.