El candidato a la presidencia por el partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, mantuvo un encuentro este jueves 11 de marzo del 2021 con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), donde le expusieron las condiciones actuales de las 823 parroquias rurales del país.

La presidenta nacional de Conagopare, Yilda Rivera, manifestó que estos sectores necesitan de un incremento en los ingresos permanentes y no permanentes de los GADs parroquiales, la formulación de nuevos proyectos de ley para el sector, un efectivo plan de vacunación para los ciudadanos que habitan en las parroquias rurales, y el pago de las deudas pendientes por parte del Estado.

Ante esto, el candidato del correismo expresó que su compromiso se centra en el manejo “inteligente” de las finanzas públicas para que, en el primer mes de su gobierno, se pueda cubrir las deudas con los GADs parroquiales y rurales.

Asimismo se comprometió a establecer un mecanismo expedito entre el SRI y Banco Central para que cuando un gobierno parroquial reporte gastos con IVA en pago a algún proveedor, inmediatamente se haga el cruce y se les devuelva ese dinero de forma automática.

“Sabemos que no es por falta de tecnología, sino que han puesto trabas porque no quieren hacer las transferencias, porque están obsesionados con la reducción de gasto, con la reducción de la inversión, la reducción de las capacidades en la ruralidad del país y eso no lo vamos a permitir, tenemos obligación constitucional y legal en este caso”.

El candidato afirmó que es importante reactivar urgentemente las transacciones financieras a los GADs parroquiales.

“Con ello las autoridades locales volverán a tener legitimidad frente a sus ciudadanos, para que demuestren que ellos sí han trabajado por ellos. Por eso nos interesa hacer estas transferencias lo más pronto posible con acciones rápidas y contundentes”, señaló.