El candidato a la presidencia por el partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el presidenciable por el movimiento CREO-PSC, Guillermo Lasso, mantuvieron un conversatorio este miércoles 10 de marzo del 2021 con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Los encuentros se llevaron a cabo por separado. Entre las principales propuestas de los aspirantes a la presidencia están el pago que el gobierno adeuda a las alcaldía del país, así como una mejor logística en el proceso de vacunación a la población.

La propuesta de Arauz para solventar los reclamos de las deudas pendientes con los GADs municipales es el desembolso de hasta $400 millones en su primer mes de gobierno, esto como un primer desembolso. Para la diferencia del pago se conversará y realizará un cronograma con cada municipio, dijo Arauz.

Por su parte, Lasso ofreció el pago automático mensual de las asignaciones presupuestarias para los GAD, que será transferido desde el tesoro nacional hacia sus cuentas en el Banco Central, y un proyecto de ley de reforma tributaria, con carácter de urgente, a enviar a la Asamblea Nacional para que no se cobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la adquisición de bienes y servicios que realicen los municipios.

Según Rafael Delgado, presidente de la AME, el gobierno adeuda a las 221 municipalidades del país 1.050 millones de dólares. El martes 9 de marzo intentaron ingresar al Palacio de Carondelet para conversar con Lenín Moreno pero fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Vacunación a la población

Tanto Lasso como Arauz ofrecen vacunar a la ciudadanía. En el caso de Guillermo Lasso, su idea es inocular a nueve millones de personas en 100 días.  Para él la vacuna debe ser gratis y el costo correrá por cuenta del gobierno.

Del otro lado, Arauz contó que está en conversaciones con «aliados internacionales» para importar las dosis. No especificó una cifra concreta. «A ningún cantón de la patria le faltarán vacunas. Pero no es suficiente con decir que se tiene el dinero y recursos para proveerla, sino que se necesita entender el proceso logístico”, agregó, haciendo referencia a que la vacuna necesita una cadena de frío que no todos los municipios estarían en condiciones de proveerla.