La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realiza visitas para emitir la calificación sanitaria a más de 30 restaurantes de Quito de acuerdo con su aplicación de las prácticas correctas de higiene.

Esto como parte del proyecto “Califícate con Arcsa”, un proceso voluntario mediante el cual los restaurantes y cafeterías del Ecuador solicitan la verificación del cumplimiento de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de sus establecimientos.

Para ello los representantes de los restaurantes y cafeterías deben solicitar por escrito a Arcsa una inspección a su local, previa asistencia a una capacitación sobre normativa sanitaria que debe recibir todo su personal.

Durante la inspección se determina el cumplimiento de la normativa sanitaria relacionada a las prácticas correctas de higiene, adecuada manipulación de alimentos, limpieza del establecimientos, procesos de calidad, valores agregados y diferenciadores como detallar en los menús los alérgenos presentes en los platos o tener espacios amistosos con las mascotas.

Todos estos detalles son calificados en un acta de control y con el puntaje obtenido se determina el sello alcanzado: 90 a 100 puntos (A), 89,9 a 80 puntos (B) y 79,9 a 60 (C)

La Coordinación Zonal 9 ha recibido en este mes de noviembre la solicitud de calificación de más de 30 establecimientos en Quito que están siendo visitados por los técnicos especializados de la Agencia.

Cuando culminen todas las visitas se realizará un evento de entrega de los sellos, como un incentivo a los establecimientos que le apuestan a la calidad y a brindar los servicios cuidando la salud de sus clientes.

Si desea conocer el proceso para calificar su restaurante o cafetería puede solicitar información al correo atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec