A cuatro meses de la llegada de la temporada navideña, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha iniciado un cronograma de jornadas de capacitación para las distribuidoras y comercializadoras de alimentos procesados al granel en la ciudad de Quito.

Dentro del marco de la reactivación económica del país y con el fin de brindar herramientas que garanticen el adecuado manejo de productos como dulces, caramelos y galletas para las fundas de regalos de Navidad, Arcsa brinda capacitaciones gratuitas virtuales sobre las prácticas correctas de higiene y la manipulación adecuada de alimentos que se comercializan en grandes cantidades.

En estos procesos de socialización, la Agencia comparte con los asistentes la importancia de verificar que los alimentos comercializados al granel cuenten con su respectiva Notificación Sanitaria o certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.

Se les indica además que los productos sin empaque o envoltura individual no deben ser manipulados directamente por los clientes; será el personal del establecimiento el responsable del fraccionamiento y expendio, para lo que debe utilizar cofia, mascarilla y realizar un adecuado lavado de manos con jabón líquido y desinfección, antes de manipular los alimentos. De igual forma, el área donde se exhiben los dulces debe permitir un adecuado mantenimiento, limpieza y desinfección para minimizar los riesgos de contaminación.

Las capacitaciones duran dos horas y son ejecutadas con el fin de socializar esta importante normativa que busca evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y cuidar la salud de la población.

Puede conocer la Normativa Técnica Sanitaria para el control y vigilancia de alimentos de consumo humano procesados al granel en el link: https://bit.ly/3knQru2https://bit.ly/3knQru2