La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, brindó una capacitación presencial a habitantes de La Merced, una parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito conocida por su elaboración de quesos y yogurt.

Los emprendedores que forman parte de las redes productivas del Gobierno Parroquial conocieron sobre las buenas prácticas de manufactura (BPM) para ser aplicadas al momento de procesar sus productos.

La Merced, ubicada en el Valle de los Chillos, es una parroquia rural con 8394 habitantes y muy conocida por sus piscinas termales y por la presencia de comunidades campesinas y pequeños productores dedicados a la producción artesanal de lácteos.

El técnico facilitador compartió importante información sobre la importancia de la higiene al momento de la producción, pues la leche es considerada de alto riesgo debido a que su calidad e inocuidad se ven comprometidas desde su ordeño, almacenamiento y procesamiento, hasta que llega al consumidor final por peligros biológicos y químicos.

La higiene del personal, infraestructura, control de plagas, control de temperaturas y uso de agua segura también fueron algunos de los temas abordados.
Las capacitaciones brindadas por Arcsa son gratuitas. Si está interesado en participar, puede conocer los temas y fechas en https://bit.ly/3dudhgT