Con el fin de socializar la normativa sanitaria y las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó a los representantes del Colectivo Efecto Pasteur de Quito, una asociación en proceso de legalización que reúne a todos los gremios de fermentaciones alcohólicas y no alcohólicas en el país.

La capacitación, que fue ejecutada de manera virtual, contó con la participación de más de 50 miembros del colectivo quienes conocieron información importante relacionada a los procesos adecuados de descongelación de los alimentos, contaminación cruzada e higiene adecuada del manipulador de alimentos.

Además, el técnico facilitador hizo énfasis en la importancia de las buenas prácticas al momento de manipular los alimentos, como el correcto almacenamiento y verificación de la etiqueta de los productos verificando que cuenten con Notificación Sanitaria y fechas de elaboración y caducidad, a fin de evitar el uso de insumos vencidos.

Se indicó además que las bebidas alcohólicas son catalogadas como alimentos, por lo que deben cumplir con la normativa sanitaria para ser comercializadas en el país.

“La capacitación ha sido un gran apoyo para comprender de mejor manera la forma cómo operar y aplicar las buenas prácticas, asumiendo con responsabilidad la obligación de brindar alimentos sanos e inocuos a fin de cuidar la salud de nuestros clientes”, manifestó David Jaramillo, participante del curso.

En lo que va del 2020, Arcsa ha capacitado de manera gratuita en Quito a más de 3000 personas en temas relacionados al adecuado manejo de alimentos; si desea participar en las mismas puede escribir a atencionciudadana.cz9@controlsanitario.gob.ec.