Con el fin de cuidar la salud de la niñez y juventud capitalinas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realiza el control de las condiciones higiénico-sanitarias de los bares escolares de las instituciones educativas de Quito.

Con el inicio de las actividades presenciales al 100% en la Sierra ecuatoriana, el equipo técnico de Arcsa se activa con estos controles en los bares de las instituciones educativas, en los que se verifica el cumplimiento de las correctas prácticas de higiene al momento de manipular los alimentos, higiene del personal, limpieza del establecimiento, fechas vigentes de los alimentos procesados y que el personal se encuentre capacitado sobre manipulación de alimentos.

Los bares escolares son atendidos por prestadores de servicios debidamente contratados y autorizados para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, los que deben ser inocuos y contribuir a una alimentación nutritiva y variada.

Durante el año 2022 se han capacitado a más de 600 prestadores de servicios de bares escolares con el propósito de que cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar un manejo adecuado de los alimentos en estos espacios.

En el Distrito Metropolitano de Quito, las capacitaciones sobre prácticas correctas de higiene son gratuitas y las brinda permanentemente la Coordinación Zonal 9. Puede consultar el cronograma en https://bit.ly/3dudhgT